• El petróleo cae ligeramente tras los inventarios semanales de crudo en EEUU
  • Los tres principales índices se han dado la vuelta a última hora de la sesión
cbwallstreet2
17.718,299
  • 287,795
  • 1,65%

Wall Street se ha dado la vuelta a última hora de la sesión tras la publicación de la actas de la Reserva Federal, ha cerrado en rojo (Dow Jones: -0,15%, Nasdaq: -0,54% y S&P 500: -0,28%) y pone fin de esta manera al entusiasmo de los inversores que este miércoles habían impulsado al Nasdaq 100 hasta sus máximos históricos intradía, liderado por empresas como Amazon, Microsoft, Apple y eBay, que también han marcado cotas máximas.

Las actas de la Fed revelan que los gobernadores del banco central estadounidense aprecian que el precio actual de las acciones se sitúa en niveles "bastante elevados", si se tienen en cuenta los métodos de valoración tradicionales.

En este sentido, unos pocos miembros de la cúpula de la Fed atribuyen el 'rally' experimentado por las bolsas durante los últimos meses a las expectativas de los inversores de que la nueva Administración aliviará la carga impositiva de las empresas estadounidenses. Además, las actas señalan que el banco central podría reducir su balance de 4,5 billones de dólares a final de este año.

Todo ello, después de una sesión en la que un informe de empleo de la consultora ADP ha vuelto a superar ampliamente las previsiones del consenso de mercado. El dato de la consultora ADP correspondiente al mes de marzo ha constatado la creación de 263.000 empleos, muy por encima de la estimación de consenso que se situaba en 187.000. El dato del mes de febrero fue de 298.000 empleos registrados y también superó ampliamente las previsiones.

El dato de APD es un indicador adelantado del Informe de Empleo de marzo, que se publicará el próximo viernes. El consenso espera la creación de 175.000 - 180.000 empleos y que la tasa de paro se mantenga en el 4,7%. Aunque tras el dato de ADP, seguramente los analistas eleven sus estimaciones.

Además, se han publicado referencias del importante sector servicios, que supone dos tercios del PIB de Estados Unidos y es fundamental para la economía. El consenso esperaba que el dato de ISM servicios bajara en marzo hasta 57,0 desde 57,6, pero el descenso ha sido superior, hasta 55,2.

En la escena empresarial, JAB ha anunciado la compra de la cadena de restaurantes Panera Bread por 7.500 millones de dólares. Las acciones de Panera se han disparado un 14,18% tras la noticia.

Además, Amazon ha firmado un acuerdo de 50 millones de dólares para retransmitir en streaming los partidos de los jueves de la NFL, la Liga Nacional de Fútbol americano. Las acciones del gigante del comercio electrónico anticipan nuevos máximos históricos tras superar los 900 dólares por título. Los títulos han cerrado con una subida del 0,28%, aunque han llegado a marcar máximos intradía.

En el Dow Jones, McDonald's ha sido el valor más alcista con una subida del 0,87%, DuPont se ha revaloriza un 0,84% y Visa un 0,28%. Los valores más bajistas, han sido JP Morgan con una caída del 1,28%, Cisco se ha dejado un 1,23% e IBM con una reducción del 0,94%.

Otro de los protagonistas del día es el precio del petróleo, que ha llegado a subir un 1,5%, pero al cierre de Wall Street cae un 0,18% en el caso de West Texas hasta los 50,83 dólares por barril y un 0,13% en el caso del Brent hasta los 54,04 dólares. Los inventarios semanales de crudo en EEUU han subido en 1,56 millones de barriles, cuando el consenso esperaba una reducción de 0,5 millones de barriles.

Los inversores se encuentran a la espera de algún avance en otros temas como la esperada reforma fiscal de Donald Trump o el plan de inversiones en infraestructuras. En ese sentido, la reunión que mantendrán a final de semana el presidente americano y su homólogo chino, Xi Jinping, también despejará algunas dudas de la política a seguir de ambos países en los próximos meses.

"Tratarán temas comerciales, flujos migratorios y el espinoso asunto de Corea del Norte. Esto significa volatilidad superior con riesgo bajista que podría darnos sustos. Mantengamos la calma puesto que no hay razones para que el mercado entre en una tendencia bajista", afirman los expertos de Bankinter.

En otros mercados, el euro sube ligeramente un 0,02%, hasta 1,0678 dólares. Y la onza de oro cae un 0,02%, hasta 1.258 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 2,329%.

Noticias relacionadas

contador