• Es la mayor gestora por volumen de fondos administrado en fondos españoles
  • En noviembre paró la sangría en los planes de pensiones con una fuerte oferta comercial
ep conseller delegat caixabank ggortazar i president jgual
Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, consejero delegado y presidente de CaixaBank AM
4,824€
  • 0,130€
  • 2,77%

Una de las aristas de la crisis catalana es que el sector financiero compruebe una vez más que el dinero es miedoso. Así lo sufre CaixaBank, que ha registrado salidas netas de dinero de sus fondos de inversión en los últimos cuatro meses del año. Desde el 1 de octubre los reembolsos superan a las suscripciones en más de 1.000 millones de euros.

La cifra comercial de CaixaBank AM fue de un saldo negativo de 141 millones de euros en diciembre, según el avance de datos publicado este viernes por la asociación de gestoras Inverco. El resultado se produce tras captar 1.963 millones de euros y sufrir reembolsos que superaron los 2.103 millones de euros.

Así, la salida de dinero se une a los 196 millones de noviembre y a los 689 millones en octubre, en plena crisis política. En total, el último trimestre arroja un dato negativo de 1.025 millones de euros. Es decir, desde el 1 de octubre, cuando se disparó la tensión en Cataluña con el referéndum ilegal convocado por el entonces Govern de Carles Puigdemont. Ya en septiembre, cuando se comenzó a complicar la situación política, la gestora sufrió una salida de 262 millones de euros. Un dato que contrasta con la captación neta de 777 millones de euros que registró entre enero y agosto.

Inverco aún no ha publicado los datos por cada categoría de activo. Entre enero y noviembre, CaixaBank AM perdió 114 millones, con lo que la sangría en el año será de 235 millones. Por activos, sin contar el mes de diciembre, la gestora sufre la mayor parte de la salida de dinero en fondos monetarios, de renta fija internacional, de renta fija mixta, de rentabilidad objetivo y en los garantizados, mientras logra resultados positivos en el resto de categorías de productos.

Desde la gestora han insistido en los últimos meses en que las salidas de dinero efectivamente se han producido en fondos de inversión pero no en el conjunto de recursos de clientes fuera de balance, que contabilizan también los planes de pensiones y las carteras gestionadas. La consultora VDOS estimó que CaixaBank AM sufrió salidas de dinero en sus planes de pensiones por valor de 116 millones en octubre, mientras que en noviembre tuvo un saldo positivo de 41 millones en medio de una oferta de bonificación del 1% que con condiciones muy específicas asciende al 5%, aunque es un intento comercial típico entre los bancos en el tramo final de cada año. De hecho, las mayores aportaciones a los planes se producen siempre en diciembre.

La otra gran gestora catalana es Sabadell AM, aunque el banco movió la sede social a Alicante, mientras que CaixaBank hizo lo mismo a Valencia. En su caso, Sabadell AM registró salidas netas en fondos en octubre, pero consigue resultados positivos en noviembre y diciembre, con 7,5 millones de euros en el último mes del año, según Inverco. Son cifras, en cualquier caso, por debajo de sus estándares comerciales en los últimos tiempos. En planes de pensiones, VDOS estima que la gestora del Sabadell perdió 37 millones en octubre y otros 10 millones en noviembre.

UN 2017 RÉCORD PARA LOS FONDOS

Los resultados de CaixaBank, que sigue siendo la gestora líder en patrimonio con 44.000 millones y una cuota de mercado del 17%, contrastan con los de la industria española. En diciembre captó 1.079 millones de euros netos, con lo que cierra el ejercicio 2017 con 20.505 millones. Esta cifra, junto con la revalorización de gran parte de los activos, contribuye a un aumento del patrimonio hasta los 262.449 millones de euros, una cifra récord que supera al máximo histórico alcanzado anteriormente en 2007, antes de la crisis.

En el último mes del año Santander AM consiguió la mayor captación neta de dinero, con 467 millones de euros, aunque la gestora Allianz Popular -en la que controla un 40%- perdió 64 millones de euros. Entre enero y noviembre, esta firma es la que peor desempeño ha tenido con reembolsos que superaron a las suscripciones en 1.637 millones de euros.

Por encima de los 100 millones de euros en la captación neta para sus fondos durante el mes de diciembre están también Bankinter Gestión, BBVA AM, Bankia Fondos e Ibercaja Gestión. “Varias gestoras grandes han hecho su ‘agosto’ captando dinero desde CaixaBank”, sostiene un profesional del sector. Los datos apoyan esta hipótesis. Entre las gestoras independientes, la ganadora del año es Cobas AM, la firma con la que volvió a la industria Francisco García Paramés después de abandonar Bestinver en 2014. En el conjunto del año ha captado más de 1.100 millones, terminando el ejercicio con un patrimonio de 1.355 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador