• El referéndum de Reino Unido aumenta el riesgo de fragmentación política
  • La fragmentación y debilidad política pueden afectar al crecimiento
l-ocde-previent-qu-un-brexit-serait-un-choc-economique-majeur

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca. Ayer (miércoles) les planteaba una pregunta: ¿referéndum o fragmentación?. Me refería, naturalmente, al riesgo de contagio en la zona euro del referéndum británico. ¿La alternativa era la fragmentación política? Me temo que el riesgo es que uno lleve al otro. De hecho, la fragmentación y debilidad política es un riesgo en términos del crecimiento de los populismos y radicalismos. Pero, lamentablemente, la fragmentación política ha sido algo habitual en el pasado reciente. Y no sólo en Europa.

A cuenta precisamente del Brexit, David Lipton del FMI ha escrito una pequeña reflexión que pueden leer en el Blog de IMFdirect. ¿Puede el Brexit acabar con la Globalización? Naturalmente, la mera pregunta ya parece fuera de lugar. Pero, si investigan un poco verán que hay algunos economistas que se muestran preocupados por el desarrollo de los acontecimientos en términos de deterioro de los flujos comerciales, mercados financieros más estrechos y un creciente sentimiento nacionalista. En cierta medida, proteccionismo. En todo esto se fundamentaría precisamente el Brexit.

Lea también: ¿Riesgo de referéndum o riesgo de fragmentación?

¿QUÉ HA LLEVADO AL BREXIT Y QUÉ IMPLICARÁ A NIVEL MUNDIAL?

¿Cuál es la clave para superar todo esto? El crecimiento. Y el crecimiento a nivel individual, en un contexto financiero favorable a nivel internaciona

David Lipton se muestra contrariado por el Brexit (¿y quién no?), considerándolo como uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado “uno de los mayores proyectos de integración económica” (repito literalmente). ¿Qué ha llevado al Brexit? Considerando las discusiones durante la Campaña, podemos hablar de cuestiones sobre inmigración y soberanía. ¿Pueden estos mismos temas afectar al proceso de integración económica mundial? Ya saben que hay una corriente de opinión dentro de la zona Euro que pide calma y reforzar la integración ya alcanzada. Una corriente opinión que parece tener cada vez más adeptos, frente a la posición inicial de avanzar más rápido. La cuestión por tanto, es tomar un respiro al mismo tiempo que se ponen las condiciones para mejorar las perspectivas de crecimiento. Y esto que sirve para la zona Euro también debería ser básico ante las dudas sobre la globalización. Crecer. Y de forma más rápida.

La Gran Recesión tuvo su raíz en las finanzas. Pero no es sólo una crisis financiera e inmobiliaria. Es también una crisis económica y social. Una crisis de confianza. La propia restricción financiera propiciada por los bancos centrales, imprescindible para facilitar el ajuste ordenado de la elevada deuda (aunque por el momento sólo se ha materializado en la deuda privada), conlleva nuevas incertidumbres a futuro además de penalizar al ahorro. ¿Cuál es la clave para superar todo esto? El crecimiento. Y el crecimiento a nivel individual, en un contexto financiero favorable a nivel internacional. Pero también en un contexto de mayor cooperación internacional. No, no me refiero con esto último a los bancos centrales. Más bien a cooperación política dentro del G7, pero especialmente en el G20. Y dejando cada vez más sitio a los países en desarrollo que, en un futuro cada vez menos lejano, deben tomar un mayor protagonismo en el crecimiento mundial.

José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca

Lea además:

Bancos centrales: 'Todo lo que sea necesario'

La Fed y Yellen no motivan al mercado: cuatro claves de la reunión

La OPEP no se puso de acuerdo: el futuro será mejor

La Comisión Europea afirma que el sector financiero será de los más afectados por el 'Brexit'

Ocho acciones del Ibex 35 para afrontar las peores perspectivas de la segunda mitad del año

¿Qué aconsejan los expertos a los inversores después de un semestre caracterizado por la volatilidad?

Italia podría desencadenar una crisis bancaria sistémica, según el presidente de SocGen

contador