• El oro está cotizando a 1.213 dólares la onza con una corrección de un 0,20%

Podríamos ver correcciones generalizadas en los mercados bursátiles en la apertura esta mañana, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas. De destacar la Conferencia de Prensa de Mario Draghi a las 15:00 porque aunque sea más de lo mismo, la falta de datos macroeconómicos relevantes en la jornada hará que muchos le busquen la derivada a cada frase que pronuncie el Gobernador del Banco Central Europeo y esto le otorgará volatilidad a los mercados financieros.

Tenemos caídas con fundamento en todos los mercados asiáticos propiciadas por la anticipación de un mal dato de PMI de China, que mañana martes podría salir por debajo de 50, indicando una contracción de la actividad industrial. La Bolsa de Shanghai baja un 1,48%, Hong Kong lo hace un 1,35%, Japón un 0,78%, Australia un 1,43% y la India, un 0,42%.

En el campo de las divisas, el dólar ha perdido algo de fuerza contra sus pares durante la noche. El EURUSD está en 1.2858, subiendo desde mínimos de 1.2825 y el USDJPY ha retrocedido desde máximos de 109.10 y cotiza ahora en 108.83.

El oro está cotizando a 1.213 dólares la onza con una corrección de un 0,20% pero lo significativo en el mercado de metales preciosos es el precio de la plata, que cae más de un 1% para situarse en 17.57 dólares la onza aunque en la noche su caída ha sido superior al 2%. Si el entorno bursátil se confirma en rojo en la jornada, los metales podrían tomar una senda alcista de cierto recorrido.

Los futuros de los índices están negativos, lo que anuncia aperturas en rojo en Europa esta mañana.

LO QUE PODRÍA MOVER HOY LOS MERCADOS

La falta de datos relevantes en Europa (apenas tenemos datos de Ventas y Pedidos Industriales en Italia a las 10:00 y la Confianza del Consumidor de la Eurozona a las 16:00) queda compensada por la Conferencia de Prensa de Mario Draghi a las 15:00, que será seguida con atención por los operadores. En EE.UU. aparecen los datos de Variación de Venta de Viviendas Existentes a las 16:00 y a las 16:05 hablará en público William Dudley, de la Reserva Federal. También lo hará posteriormente su colega Kocherlakota, pero con los mercados ya cerrados, a las 01:30 hora nuestra.

Ramón Morell,

contador