• May no permitirá un segundo referéndum hasta que transcurran varios meses desde el abandono definitivo de la UE
rencontre-entre-theresa-may-et-nicola-sturgeon

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se ha convertido en una de las protagonistas de la actualidad que envuelve el inminente inicio del proceso de desconexión entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). El anuncio de sus intenciones de llevar al parlamento de Escocia la celebración de un segundo referéndum y el rango temporal para convocarlo, antes de que acaben las negociaciones del Brexit, han levantado ampollas en el gobierno británico que ya ha echado un jarro de agua fría a las expectativas de Sturgeon.

Su homóloga británica, Theresa May, ha rechazado categóricamente que haya un segundo referéndum en Escocia entre otoño de 2018 y la primavera de 2019, mientras las negociaciones de los términos del divorcio con la UE aún están en marcha, asegura ‘The Telegraph’. El medio también señala que la premier de Reino Unido no permitirá una nueva votación sobre la independencia de Escocia hasta “meses después” de que el país haya abandonado el bloque europeo, según fuentes del gobierno.

May ha acusado a la primera ministra escocesa de tener “visión de túnel” y le ha recordado que “la política no es un juego”

Además, las intenciones de Sturgeon han sentado muy mal en el Número 10 de Downing Street. May ha acusado a la primera ministra escocesa de tener “visión de túnel” y le ha recordado que “la política no es un juego”. Fuentes cercanas a la premier británica han señalado que ha sido la presión de su homóloga escocesa lo que ha retrasado la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que se preveía que fuera el 14 de marzo, hasta el 27 de marzo, como fecha preliminar.

El ministro del Brexit de Reino Unido, David Davis, se ha reafirmado en su intención de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de este mes de marzo, tal y como estaba planeado. La aprobación parlamentaria de la ley del Brexit ha despejado el camino para que la primera ministra, Theresa May, inicie formalmente el divorcio con la Unión Europea (UE).

LAS RAZONES DE STURGEON

Durante un discurso sobre los efectos del Brexit en su región celebrado el lunes, Sturgeon ha indicado que es importante que Escocia pueda ejercer su derecho a decidir su propio futuro y ha recordado que cuando los escoceses votaron sobre la independencia en 2014 lo hicieron pensando que continuar en Reino Unido era seguir en la Unión Europea. Para la premier escocesa, "los riesgos económicos del Reino Unido 'post Brexit' habrán cambiado mucho desde 2014".

La ministra ha afirmado que entiende que algunos quieran que descarte por completo un referéndum de independencia pero ha dejado claro que si lo hiciera, ya estaría decidiendo que Escocia seguiría a Reino Unido en el caso de un hipotético 'Brexit' "duro", independientemente de sus consecuencias.

En este sentido, ha recalcado que lo importante es que el pueblo escocés pueda decidir su futuro. "Se trata, sobre todo, de una decisión informada", ha añadido. Por ello, ha considerado que la opción de continuar sin cambio no está disponible para Escocia porque los escoceses deben ahora pronunciarse sobre el cambio que va a seguir la región como consecuencia del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, según informa la BBC.

"Cualquiera que sea el camino que cojamos, deberá ser uno decidido por nosotros, no para nosotros", ha asegurado Sturgeon. La premier escocesa ha dicho que continuará defendiendo a Escocia en las negociaciones sobre el 'Brexit'.

Noticias relacionadas

contador