gowex jenaro garcia

El grupo parlamentario UPyD ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para regular el funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) “de forma que no se repitan casos como el de Gowex”, tal como adelantó Bolsamanía.

  • 7,920€
  • 0,00%

Leer más: El Gobierno aprobará en las próximas semanas las medidas para regular el MAB

La propuesta, que se debatirá en el Pleno de la Cámara, va encaminada a suplir la falta de regulación por parte del Ministerio de Economía dos meses después del estallido del caso Gowex, que puso en evidencia la falta de regulación en el MAB.

Como ya adelantó el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo en declaraciones a este medio, las líneas básicas de la propuesta son: revisar la figura del asesor registrado; acelerar la reforma de la Ley de Auditorías, en la que el ministro de Economía prometió que incluiría las medidas para regular el Mercado Alternativo; modificar la supervisión y regulación del MAB para dar más peso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME); revisar los mecanismos y procedimientos de admisión a cotización en el MAB, y establecer un límite máximo de capitalización.

Leer más: De Guindos estudia medidas para migrar a las grandes del MAB al mercado continuo

EVITAR OTRO GOWEX Y RECUPERAR LA CREDIBILIDAD DEL MAB

"Casos como el de Gowex merman la credibilidad de nuestros mercados de capitales"

“Entre los principales acreedores de Gowex se encuentran organismos públicos, que financiaron con créditos en condiciones favorables la expansión del negocio”, señala el documento enviado por UPyD a la Mesa del Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso Bolsamanía. Entre ellos destaca el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que, hasta finales de 2013, concedió créditos a Gowex por 8,92 millones de euros.

Para el partido de Rosa Díez, resulta preocupante “este nuevo fallo en el funcionamiento de la CNMV, cuya primera reacción consistió en investigar al denunciante (Gotham) en vez de al denunciado (Gowex)”. “No menos preocupantes resultan las potenciales consecuencias negativas para el MAB, en que esta empresa cotizaba”, agrega el documento presentado a la Cámara.

Leer más: La estafa de Gowex y Jenaro García estalla

Así, estiman que “los recientes hechos hacen necesario que se revisen en profundidad los mecanismos de funcionamiento de dicho mercado” y el papel que desempeñan en el MAB organismos como la CNMV y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), “con objeto de garantizar su propia supervivencia”.

Para el partido magenta, “casos como el de Gowex, en el que la mayor parte de la información financiera era falsa, merman la credibilidad de nuestros mercados de capitales y de nuestras y de nuestras instituciones supervisoras, generando gran desconfianza entre la comunidad inversora”.

contador