• "El riesgo de una fea confrontación entre Cataluña y España aumenta", añade esta firma
  • "Los inversores deben asumir que la decisión del Gobierno de Madrid de no permitir el referéndum es firme", explican
catalunya-puigdemont-portada
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont

"El riesgo de una fea confrontación entre Cataluña y España aumenta conforme se acerca la fecha del referéndum. El resto de Europa no reconocerá una Cataluña independiente. La secesión es improbable".

Es la opinión de los expertos de Pantheon Macroeconomics sobre el desafío independentista que ha planteado el Govern catalán en los últimos meses. "Los inversores deben asumir que la decisión del Gobierno de Madrid de no permitir el referéndum es firme", añaden.

No obstante, estos expertos alertan de que el Gobierno central tendrá difícil evitar el referéndum sin recurrir de alguna manera a "una demostración de fuerza". Un asunto espinoso que "aumenta el riesgo de una reacción excesiva", aunque en su opinión las autoridades evitarán acciones extremas y una "confrontación directa" para no inflamar los ánimos independentistas.

CAOS ECONÓMICO

Al analizar la situación económica, Pantheon Macroeconomics destaca que "Cataluña es una de las regiones más ricas de España y un contribuyente neto a las arcas de Madrid", pero también añade que "su ratio de deuda sobre el PIB es superior al promedio del resto de regiones".

Además, estos analistas comentan que "los desafíos económicos" de una hipotética Cataluña independiente "son desalentadores", debido a que "su pertenencia a la Unión Europea y a la zona euro no pueden darse por sentadas". En este escenario, "una Cataluña independiente quedaría fuera del mercado único y debería crear su propia moneda desde el primer día". En su opinión, "esta situación sería caótica y dudamos de que el Gobierno local sobreviviera a esta transición".

Su conclusión es que hasta el momento el mercado no ha asignado demasiadas probabilidades a una Cataluña independiente, como demuestra el comportamiento de la prima de riesgo de España y Cataluña. "Pero esto puede cambiar en el caso de que se produzca el referéndum y de que Cataluña siga adelante en su desafío hacia Madrid", añaden.

Sin embargo, su escenario base es que "el señor Puigdemont parpadeará primero. Incluso si el referéndum se celebra, el único camino viable para los separatistas es abandonar la idea de un ciclo de referendums inconstitucionales. Si hacen eso, pueden establecer un diálogo con el Gobierno de Rajoy y ganar más autonomía dentro de España".

LA OPINIÓN DE OTROS EXPERTOS

Desde el banco suizo Credit Suisse, afirman que el Gobierno central y el Govern parecen estar condenados a no entenderse. Estos analistas esperan que “aumente la tensión entre ambas partes antes del referéndum del 1-O”, mientras se endurece el tono por la celebración, o no, de esta votación.

Los expertos de la entidad suiza consideran que Mariano Rajoy no se moverá lo más mínimo de su posición y continuará con su campaña en la defensa de la "legalidad". “Todavía tiene muchas herramientas disponibles para hacerlo: suspender la autonomía de Cataluña, al gobierno de Cataluña, o simplemente suspender al presidente Carles Puigdemont”, expone Credit Suisse. No obstante, alertan a Moncloa que si no actúa con cuidado, “estas herramientas podrían aumentar el apoyo a la independencia en Cataluña y en otras regiones de España, como es el País Vasco”, apuntan. Esto podría perjudicar la imagen política de Rajoy y alimentar a sus críticos por la gestión de esta controversia.

Estos mensajes concuerdan con los que ya lanzó Barclays. Los analistas de la entidad británica pronostican que "el Gobierno regional convocará nuevas elecciones". En estos comicios, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) es favorita según los comicios. Un hecho que, según sus previsiones, provocaría que Oriol Junqueras (líder de ERC) se convirtiera en el próximo presidente de Cataluña. Un nuevo presidente que basaría sus políticas en "persuadir a más votantes a apoyar la independencia", indican.

Desde Alemania, Berenberg apunta que la independencia de Cataluña es "virtualmente imposible". Los expertos han valorado la controversia entre el Gobierno central y la Generalitat en un informe titulado "Cataluña: no todos los sueños pueden convertirse en realidad", donde apuntan que el resultado del referéndum del 1-O "podría ser un lío ruidoso por un tiempo, con suerte seguido por un período de reflexión y un acuerdo para una mayor autonomía".

Un acuerdo que se podría lograr a través de dos opciones, según propone Moody's. La agencia de calificación estadounidense recomienda al Gobierno de Rajoy que para lograr “una solución duradera" debería "satisfacer algunas de las principales demandas de Cataluña”. En concreto, “las relacionadas con mayores recursos fiscales y la reforma del marco de financiación regional”, señala en su informe.

Noticias relacionadas

contador