ep aquarius 20180613141201
AquariusMÉDICOS SIN FRONTERAS TWITTER

El Aquarius, el segundo barco de la flota y el único que no depende de Italia, ha hecho su entrada por la bocana del Puerto de Valencia a alrededor de las 10.30 horas de este domingo, casi cuatro horas después del primero, con un total de 106 migrantes a bordo.

El primer barco de la flota, el italiano Dattilo, llegó al puerto de Valencia a las 6.50 horas de este domingo con 274 personas a bordo: 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos). Los migrantes están en "buen estado", según Cruz Roja. La llegada del Aquarius y del Orione está prevista para alrededor de las 11 de la mañana.

El Dattilo -dependiente de la Guardia Costera de Italia-- lleva la mayor cantidad de menores; las seis embarazadas viajan en el Aquarius junto a los diez menores acompañados. De los 85 casos de problemas leves detectados por los cuerpos humanitarios -ninguno es de gravedad--, 12 han realizado la travesía en el primer barco.

Los migrantes han desembarcado en grupos de 20 personas y pasarán por los diez puestos habilitados en caso de necesidad de atención médica o traslado hospitalario a la red pública valenciana.

El dispositivo de acogida para los tres barcos de la flota del Aquarius está compuesto por 2.300 personas. Cruz Roja tiene previsto entregar mil kits de primera necesidad -calzado, ropa, higiene y barritas energéticas para bebés-- y 15 toneladas de productos alimentarios. En el puerto de Valencia hay un centenar de camas y otras cien de reserva, así como un albergue provisional con capacidad para 350 personas.

Noticias relacionadas

contador