• Fue cambiado por Franco para tener la misma hora que Alemania
  • El horario actual reduce la productividad, según una experta
rivera moncloa

Ciudadanos quiere que España tenga la misma hora que Portugal e Reino Unido, tal y como le corresponde por su posición geográfica.

Según ha confirmado Luis Garicano a El País, el objetivo es que España vuelva al uso horario que le corresponde, el mismo que Portugal y Reino Unido, y se coordine con el meridiano de Greenwich.

El rotativo recuerda que España abandono su uso horario original bajo la dictadura de Franco, quien quiso tener el mismo uso horario que Alemania. Al parecer, ese desfase, defienden expertos como Nuria Chinchilla, del IESE, reduce la productividad, altera las constumbres sociales y dificulta la conciliación laboral.

Lea también: Ciudadanos adelanta al PSOE en votos en la última encuesta de Sigma Dos

Esta propuesta se enmarca dentro de las propuestas que Ciudadanos está presentando este sábado en Barcelona en materia de conciliación y que incluyen igualar la baja de paternidad a la de maternidad. La propuesta del partido de Albert Rivera pasa por aumentar la duración de la baja a un total de ocho semanas para cada progenitor, además de mantener las diez semanas que actualmente pueden repartirse.

La propuesta del partido de Albert Rivera pasa por aumentar la duración de la baja a un total de ocho semanas para cada progenitor

Actualmente, la legislación concede seis semanas de permiso a la mujer, 13 dias a los hombres y diez semanas que pueden ser transferibles pero sobre los que la mujer tiene potestad y que, en la práctica, elevan el permiso de maternidad hasta 16 semanas. Sólo en el 1% de los casos los padres utilizan esa parte variable.

La propuesta pretende aumentar la corresponsabilidad entre los padres y ayudar a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral. Según el partido, a partir de que una mujer tiene hijos hay una caída "brutal" en indicadores como paro o precariedad respecto a los hombres.

Lea también: Albert Rivera propone subir el sueldo del presidente del Gobierno de 78.000 a 300.000 euros anuales

PACTO POR LA RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS

Ciudadanos propondrá también un pacto nacional por la racionalización de horarios, que requerirá el acuerdo de agentes sociales y empresariales, para buscar una jornada más "compacta y flexible". Según su número dos al Congreso por Barcelona, Toni Roldán, "tener horarios más cortos está asociado en todos los indicadores con una mayor productividad".

Igualmente, y de cara a la conciliación, el partido quiere aumentar la oferta pública de escuelas en el tramo de 0 a 3 años, una medida que se complementaría con subvenciones para utilizar ofertas privadas, como los créditos fiscales que existen en Reino Unido.

Desde el partido se avanzan estos temas aunque indican que será un documento mucho más ambicioso que incluirá algunas propuestas para incentivar la presencia de la mujer en cargos directivos.

Ciudadanos tiene un filón importante en el voto femenino y va a iniciar una campaña, ya presente en redes sociales (#mujeresciudadanas) que visibiliza los perfiles femeninos del partido.

Lee además:

Ciudadanos y su reforma institucional: Eliminar el Senado

Ciudadanos quiere dar una 'vuelta completa' a la televisión pública

Ciudadanos, partidario del copago en sanidad y educiación

El CIS: el PP gana y Ciudadanos avanza, aunque el PSOE sigue como segunda fuerza

Cataluña: el Constitucional estudia este jueves los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PP

Ciudadanos adelanta al PSOE en votos en la última encuesta de Sigma Dos

contador