• Esta conducta está considerada como muy grave
  • Iberdrola recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional
iberdrola mexico
Iberdrola

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación. El regulador considera que la compañía manipuló el precio de la energía eléctrica en 2013, unos hechos calificados como conducta muy grave.

  • 10,985€
  • 0,05%

Según informa Europa Press, la sanción a Iberdrola se refiere a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013. El artículo 60.a) 15 de la Ley 54/119 del sector eléctrico determina como infracción muy grave cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades su de ministradas.

Iberdrola decidió retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado

Iberdrola Generación puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses, algo que la compañía ya ha anunciado que hará.

En su resolución, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que la manipulación realizada por la eléctrica se desarrolló en un contexto en que el mercado se situaba "ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda". Así, la CNMC afirma que Iberdrola, "consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado".

Lea también: Iberdrola busca ya los máximos históricos

INCREMENTO DE UNOS 7 EUROS POR MWH

Asimismo, la CNMC indica que la conducta de Iberdrola provocó un incremento del precio del mercado diario estimado en unos 7 euros por megavatio hora (MWh). De esta manera, el 'superregulador' estima que el beneficio propio ocasionado por esa actuación del incremento del precio fue de unos 21,5 millones de euros, mientras que el impacto para el conjunto de la demanda se cifra en unos 105 millones de euros.

La actuación de Iberdrola se produjo en las semanas previas a la subasta trimestral (Cesur) del 19 de diciembre de 2013, según informa El País. La subasta fue suspendida por el Gobierno, que encontró "movimientos anómalos" en su ejecución. A este procedimiento, que arrojó un incremento del 26,5% y disparó el precio a 61,83 euros por megavatio, acudieron Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, HC y E.ON.

Este aumento hubiera supuesto un incremento del 10,5% en el recibo de la luz en la revisión de principios de 2014, ya que el resultado de la subasta representaba un 45% del recibo aproximadamente.

Lea además:

Iberdrola supera ligeramente previsiones, al ganar 1.919 millones de euros

Iberdrola: ¿qué opinan los analistas de sus resultados del tercer trimestre?

Iberdrola ficha a @carfergue, el community manager que llevó al éxito la cuenta de la Policía en Twitter

contador