• Sus acciones estaban suspendidas desde el pasado 13 de septiembre
cburbas short
0,004€
  • 0,000€
  • 0,00%

Urbas, empresa dedicada al sector inmobiliario, está rebotando este lunes un 23% tras el batacazo sufrido el pasado viernes después de que la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) levantase la suspensión de cotización de sus acciones.

Las acciones estaban suspendidas desde el 13 de septiembre debido a que la CNMV recibió un escrito de la Audiencia Nacional en el que se informaba de las diligencias previas para la investigación de un presunto delito de estafa, delitos relativos al mercado y a los consumidores y delito societario de administración desleal.

La CNMV levantó la suspensión de cotización de los títulos de Urbas este pasado viernes

"Un escrito en el que se informaba que en dicho Juzgado se seguían Diligencias Previas incoadas en virtud de querella de la Fiscalía Anticorrupción contra D. Juan Antonio Ibáñez Fernández, Urbas Grupo Financiero S.A., y otros, para la investigación de un presunto delito de estafa,delitos relativos al mercado y a los consumidores y delito societario de administración desleal", indica la CNMV en su comunicado.

En concreto, la Fiscalía consideraría que los directivos falsearon el valor de una ampliación de capital llevada a cabo en 2015 mediante una supuesta sobrevaloración de algunas de sus fincas. El importe total de dicha emisión fue 384 millones de euros, y se realizó mediante aportación no dineraria del 100% del capital social de la compañía Aldira Inversiones Inmobiliarias con el fin de integrar dichos activos en los estados financieros de la empresa.

SUBIDÓN EN 2017

Los títulos finalizaban la sesión del 13 de septiembre con un alza del 6,25%, hasta un precio de 0,017 euros, de forma que su capitalización ascendía a unos 11,4 millones de euros. Desde que comenzó el año, cuando sus títulos marcaban un precio de 0,012 euros, Urbas, antes de que pinchara el pasado viernes, superó una revalorización del 41,6%.

El accionista mayoritario del grupo es su propio presidente, Juan Antonio Ibáñez Fernández, cuya participación, que ostenta a través de Robisco Investment, asciende al 27,795%. La porción con la que cuenta Juan Antonio Acedo Fernández, a través de Quamtium Venture, es similar, del 27,719%, y lo convierte en el segundo accionista.

Alza Real Estate, con un 19,79%, es el tercer mayor accionista de la compañía, con una participación valorada en unos 2,26 millones de euros. Por detrás se sitúan José Antonio Bartolomé Nicolás (5,266% del accionariado de la compañía), consejero externo de la empresa, y la sociedad Artagar (5,232%).

Noticias relacionadas

contador