• Preocupa la capacidad de crecer en usuarios de forma sostenible y significativa
  • Las acciones se dejan más de un 11% en el acumulado del año
twitter_630

Twitter presentó resultados este martes y batió las expectativas con sus beneficios e ingresos. Tras un impacto positivo en las acciones, las advertencias de varios ejecutivos sobre el crecimiento de usuarios puso el acento en esta variable y los títulos se desploman en Wall Street un 14,50% al cierre.

  • 53,700$
  • 0,66%

La red social de microblogging acaparó la atención del mercado este martes, después del cierre de Wall Street, con sus resultados trimestrales. El antecedente no podía haber sido peor. En el primer trimestre se filtraron una hora antes, decepcionaron los ingresos y las acciones se desplomaron un 18%.

Sin embargo, esta vez todo iba bien. Apenas habían dado las 22:00 horas, se conoció el reporte de cifras de Twitter. Los beneficios por acción se situaron en siete centavos frente a los cuatro que esperaba el consenso de analistas de Thomson Reuters. Mientras que los ingresos se elevaban un 61% frente al segundo trimestre del año anterior para alcanzar los 502 millones de dólares, por encima de los 481 millones de dólares.

Lea también: Twitter bate las expectativas con sus resultados pero preocupa el crecimiento de usuarios

Las acciones se dispararon hasta un 11% casi al instante en las operaciones electrónicas del mercado after hours. Durante más de una hora cotizaron con subidas de entre el 5% y el 6%. La capacidad por generar un flujo estable de ingresos siempre ha estado en entredicho, y esta vez se observaba un avance importante. “Nuestros resultados del segundo trimestre muestran un progreso en la monetización”, explicaba Jack Dorsey, CEO de Twitter, en el reporte de resultados. No obstante, reconocía: “No estamos satisfechos con nuestro crecimiento en audiencia”.

Dorsey: Nuestros resultados del segundo trimestre muestran un progreso en la monetización. Pero no estamos satisfechos con nuestro crecimiento en audiencia

Esta frase del reporte, finalmente señalaba a algo que ha propiciado una severa corrección en los títulos de Twitter. Los usuarios activos mensuales, clave para medir la evolución de la red social en términos de audiencia, se situó en 304 millones en el trimestre, un 12% más que en el año anterior pero menos que los 310 millones que esperaban los expertos.

El director financiero de Twitter, Anthony Noto, puso el acento en este dato, y advirtió en una conferencia telefónica que la empresa no iba a ver un crecimiento de usuarios “sostenido y significativo” en un “considerable periodo de tiempo”.

Así, esta vez el problema no ha estado en la monetización de la audiencia, sino en el temor a que ésta no se incremente de forma importante. Las acciones pronto entraron en pérdidas en el mercado after hours ante las palabras de Noto. Este miércoles, las acciones de Twitter se desploman un 14,50% hasta los 31,24 dólares.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

VISIÓN DE LOS EXPERTOS

Desde Goldman Sachs, han reducido su precio objetivo a 12 meses hasta los 49 dólares desde los 56 que mantenían. Además, ponen el acento en tres riesgos: monetización, crecimiento de usuarios, y competencia.

También avisan del riesgo de que no haya un crecimiento sostenido de usuarios en Bank of America Merrill Lynch. En el banco de inversión el precio objetivo pasa a estar en 40 dólares, y explican: “Twitter tiene que convertirse en una plataforma de masas y no estamos convencidos de que pueda conseguirlo”.

BofAML: Twitter tiene que convertirse en una plataforma de masas y no estamos convencidos de que pueda conseguirlo

Más constructivos con las acciones de Twitter se muestran en UBS, aunque también establecen un precio objetivo menor a la cotización actual, hasta los 50 dólares. Asimismo, alertan de que la presentación de resultados deja seis preguntas sin respuesta: la búsqueda del CEO, el impacto de las mejores de los productos entre los nuevos y antiguos usuarios, las iniciativas para simplificar el proceso de incorporación de nuevos usuarios, el esfuerzo para atraer publicidad, la estrategia de monetización o las iniciativas de publicidad en vídeo.

CASTIGO EN BOLSA

Las acciones de Twitter no están viviendo un año plácido. En el acumulado del año se dejan un 11,8% con importantes fluctuaciones. Tanto en el primer trimestre como en el segundo han vivido una tendencia al alza que se ha echado por tierra cuando ha presentado resultados.

Si en abril la caída fue motivada por el decepcionante dato de ingresos en la presentación de resultados, esta vez tiene que ver con las perspectivas de aumento de usuarios. La corrección se produce a pesar de que los beneficios y los ingresos han estado entre abril y junio por encima de lo esperado.

Por lo pronto, Twitter trabaja para poner en marcha una estrategia de marketing antes de que termine 2015, y poder acometer la capacidad de crecimiento de usuarios.

Lee además:

Dick Costolo dimite como CEO de Twitter y será sustituido temporalmente por Jack Dorsey

La salida de Dick Costolo de Twitter abre el debate sobre su relevo ante la presión de los inversores

El falso portal de Bloomberg que disparó las acciones de Twitter

El último intento de Twitter para captar usuarios: crea un grupo de periodistas para gestionar los contenidos

contador