• Telefónica reitera el dividendo de 2015 y 2016
telefonica

Telefónica ha presentado este jueves los resultados correspondientes al cierre del primer semestre de 2015, que entre enero y junio reportan un beneficio neto de 3.693 millones de euros, el doble del alcanzado en el mismo periodo de 2014 (+105,4%). Además, la compañía ha elevado la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año: >9,5% frente a >7% anterior.

  • 4,115€
  • 0,64%

En el primer semestre, y en términos reportados, los ingresos consolidados aumentan el +12,5% y se elevan hasta los 23.419 millones de euros, el OIBDA se incrementa el +7,2% y se sitúa en 7.320 millones de euros y el beneficio por acción (0,75 euros por acción) se duplica respecto al mismo periodo de 2014. Por su parte, a finales de junio, los clientes del Grupo Telefónica crecen casi el +13% interanual y alcanzan los 329,4 millones de accesos totales.

A finales de junio, los clientes del Grupo Telefónica crecen casi el +13% interanual y alcanzan los 329,4 millones de accesos totales

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

Las cifras del segundo trimestre muestran una aceleración en la evolución orgánica de los ingresos y del OIBDA, que crecen el +4,4% y el +3,3%, respectivamente entre abril y junio (+12,4% y +6,8%, en términos reportados). Este crecimiento está basado en una mejora generalizada del posicionamiento competitivo sobre una base de clientes de valor (fibra, TV de pago, LTE, “smartphones”) que se apoya, asimismo, en las inversiones realizadas en modernizar y transformar las redes. De hecho, en el primer semestre del año, la inversión del Grupo Telefónica crece el 66% y se sitúa en 5.094 millones de euros.

César Alierta, ha hecho hincapié en la fuerte recuperación del negocio en España

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha hecho hincapié en “la fuerte recuperación del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009”. Asimismo, Alierta ha recordado que la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento “se genera sobre sólidas bases ya que se apoya en las fuertes inversiones realizadas”. Así, como ejemplo, Telefónica España tiene la red de fibra hasta el hogar más extensa y con más clientes conectados de Europa, que alcanza a junio los 12,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas.

Lea también: Análisis técnico | ¿Throw back de Telefónica a los anteriores máximos anuales?

El presidente ejecutivo de Telefónica ha destacado además “la importancia de las incorporaciones de GVT en Brasil y DTS en España en el trimestre, dos activos clave que van a contribuir a fortalecer nuestra presencia en ambos mercados y nuestro liderazgo en servicios de calidad, y que contribuirán a la generación futura de sinergias reforzando en ambos casos nuestro potencial de crecimiento”.

INCREMENTO DEL GUIDANCE 2015

Finalmente, Alierta, ha explicado que “la fortaleza en la evolución del negocio en la primera mitad del año y nuestro posicionamiento para capturar las oportunidades de crecimiento en los próximos trimestres, nos llevan a revisar al alza nuestros objetivos para el año 2015”. Así, Telefónica eleva la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año a >9,5% (frente a >7% anterior), aportando las nuevas fechas de consolidación en el perímetro de GVT y DTS 1,8 p.p. al crecimiento.

Por su parte, el impacto de las nuevas fechas de consolidación de GVT y DTS en margen, llevan a revisar la erosión limitada de margen OIBDA a en torno a 1,2 p.p. (en torno a 1 p.p. anteriormente). Adicionalmente, se mantiene el objetivo de CapEx/Ventas excluyendo espectro en el 17% para 2015 y se confirma el objetivo de Deuda Neta/OIBDA menor a 2,35x, ajustado por el cierre de la venta de O2 UK.

Respecto a la política de retribución al accionista, Telefónica reitera el dividendo de 2015 (0,35 euros por acción bajo la modalidad “scrip dividend” voluntario en el cuarto trimestre de 2015 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2016), tras ejecutar en julio de 2015 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social.

Además, se reitera el dividendo de 2016 de 0,75 euros por acción en efectivo y, adicionalmente, se propondrá a la JGA de 2016 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social (ambos condicionados al cierre de la venta de O2 UK).

Lee además:

Telefónica: el ministro Soria dice que la operadora protagonizará las fusiones en Europa

Telefónica: Credit Suisse reinicia su cobertura con un precio objetivo de 13 euros

contador