• Los bancos tendrán que aprovisionar pérdidas potenciales en torno a Abengoa
Abengoa_2004

La calificadora de riesgos S&P asegura este viernes que la situación financiera de Abengoa es difícil que afecte al rating de los bancos españoles, a pesar de la exposición que tienen a la multinacional andaluza de energías renovables. Pero sí a los resultados anuales.

  • 0,006€
  • 0,00%

La agencia considera que la tensión financiera que se vive en torno a la empresa española de ingeniería y energías renovables, que presentó este jueves la solicitud formal de preconcurso de acreedores, "es poco probable que tenga repercusiones inmediatas en nuestras calificaciones de solvencia de los bancos españoles que son sus prestamistas".

Abengoa sí podría afectar a los resultados de las entidades financieras, que tendrán que "empezar el aprovisionamiento para las pérdidas potenciales a las que podrían enfrentarse"

No obstante, advierte S&P, la situación de Abengoa sí podría afectar a los resultados de las entidades financieras, que tendrán que "empezar el aprovisionamiento para las pérdidas potenciales a las que podrían enfrentarse". Así, "los resultados podrían no alcanzar las expectativas".

En concreto, las provisiones que tendrían que llevar a cabo los bancos podrían ser de hasta el 25% de la exposición en forma de deuda de Abengoa. Con este escenario, los resultados empeorarían en hasta un 13% frente a las expectativas, calcula S&P.

En directo | Abengoa, hacia la mayor quiebra de España: la banca busca comprador

UNA QUIEBRA DE GRAN DIMENSIÓN

S&P recuerda que Abengoa era la 32ª empresa más grande por capitalización bursátil en España a 31 de julio, y que en los resultados empresariales presentados en octubre y que incluían hasta el mes de septiembre, se reconocía una deuda bruta de 8.900 millones de euros sin incluir garantías, además de 5.500 millones por pagar a proveedores.

Pero "la exposición de los bancos españoles no es significativa". De hecho, la deuda "no se concentra en gran medida entre los prestamistas españoles, ya que la empresa tiene una amplia presencia geográfica que facilitó su presencia a los prestamistas extranjeros".

Además,"alrededor del 38% de los 8.900 millones de deuda bruta se encuentra en forma de bonos, que generalmente no están a manos de las instituciones financieras nacionales".

Lee además:

Abengoa Yield cambiará de nombre y buscará socios para desligarse de Abengoa

¿Qué ha pasado con Abengoa?

Dimite el consejero delegado de Abengoa, Santiado Seage

Ana Pastor afirma que el Gobierno desea que se preserve la sostenibilidad y el empleo en Abengoa

La Junta de Andalucía pide al Gobierno que esté 'encima' de la banca para que se comprometa con Abengoa

contador