• Ahora es más difícil realizar valoraciones fiables de las empresas, advierten en Bankinter
  • SAP, Nestlé, Total, L'Oreal, Carrefour y Adidas son los valores seleccionados en Europa
inversores-contentos2

El Brexit se ha llevado por delante la mayor parte de recomendaciones y análisis de los expertos, y los bancos y casas de inversión ya están actualizando sus visiones para el segundo semestre, que empieza este viernes después del referéndum en Reino Unido, que ha sido un 'cisne negro' para el mercado disparando tanto la volatilidad como la incertidumbre.

“El Brexit es un evento político de alcance económico no elevado. Fuerza un cambio de contexto, pero su alcance en lo económico no parece realmente grave desde una perspectiva objetiva”, señalan los analistas de Bankinter, que en los días previos a la consulta explicaban que si los británicos optaban por romper con Europa sería un “cisne negro” para el mercado por importante e inesperado.

Lea también: Análisis | ¿Qué podemos esperar del Ibex tras las elecciones y el Brexit?

La nueva situación en los mercados tras el Brexit implica riesgos que “dificultan estimar con fiabilidad el valor de las compañías”

La nueva situación, señalan estos expertos, implica riesgos que “dificultan estimar con fiabilidad el valor de las compañías”, por lo que es necesario esperar para ello. En Bankinter esperan además una intervención de los bancos centrales para estabilizar el mercado, “y lo conseguirán, pero no parece pero no parece razonable creer que vayan a ser capaces por sí mismos de revertir el daño ni sobre la economía ni sobre las bolsa”, agregan. A pesar de este escenario, estos analistas ponen encima de la mesa seis nombres propios en renta variable europea como recomendaciones: SAP, Nestlé, Total, L'Oreal, Carrefour y Adidas.

Lea también: ¿Ya no hay pánico en el mercado? El VIX o 'índice del miedo' cae a niveles previos al Brexit

SAP

En Bankinter explican que la multinacional alemana dedicada a productos informáticos está experimentando una evolución de sus resultados mejor de lo esperado, y esperan que el beneficio operativo se sitúe en 2016 en el rango entre 6.400 y 6.700 millones de euros, frente a los 6.350 millones en 2015. Además, "a muy largo plazo, mantiene los objetivos marcados para 2020".

NESTLÉ

Es un "valor altamente defensivo (beta 0,86, que es lo que mide la rentabilidad de un activo frente a la de su mercado)", señalan los analistas de Bankinter. Así, consideran que es una acción "idónea" para una coyuntura como la actual de alta volatilidad, con una rentabilidad por dividendo superior al 3%.

TOTAL

La cotización de los últimos meses del barril de petróleo tipo Brent, referencia en Europa, ha sido positiva para petroleras como ésta. Asimismo, estos expertos añaden que "la producción de hidrocarburos seguirá mejorando (+4%) estando la del 2016 en línea con la del primer trimestre de 2016. Por último, atractiva rentabilidad por dividendo: superior al 5%".

L'OREAL

Se trata de una "compañía recientemente incorporada a las carteras modelo de acciones europeas con el fin de ganar exposición a empresas del sector consumo con negocios estables", explican en Bankinter, con marcas diversificadas geográficamente y con una exposición reducida a Reino Unido. "En el entorno actual de elevada volatilidad, una compañía con beta 0,86 y una rentabilidad por dividendo cercana al 2,0% resulta recomendable para mitigar el riesgo de la cartera".

CARREFOUR

Este título tiene un perfil defensivo, "tanto de negocio como valor cotizado", en combinación con una atractiva rentabilidad por dividendo en torno al 3,5% en un contexto de tipos cero. Así, la empresa "es un valor que encaja muy bien en una cartera que ahora enfocamos hacia valor y estabilidad".

ADIDAS

La compañía "se encuentra en un excelente momento de ventas (aumento del 16,8% en el primer trimestre) y márgenes (beneficio antes de intereses e impuestos se incrementó un 10,4% entre enero y marzo), aumentando significativamente los beneficios (un 51,9% en el primer trimestre) y batiendo expectativas". Adidas está en proceso de venta de los negocios menos rentables, lo que permite pensar que continuarán mejorando márgenes.

Lee además:

Los ocho valores del Ibex 35 más expuestos a un Brexit: ¿acciones a vender o a comprar?

¿Hubo ataque especulativo contra las acciones de Banco Popular?

Ocho acciones atractivas en Wall Street para obtener una buena rentabilidad

Las 10 acciones favoritas de los fondos de inversión más importantes del mundo

Las acciones de los bancos de Grecia se disparan un 21% en mayo con el acuerdo del Eurogrupo

contador