• El plan se centrará en los trenes del servicio Regional y de Cercanías
ep ten renfe media distancia
Tren de Renfe.

La compañía ferroviaria Renfe presentará un plan de compra de nuevos trenes y mejora de su actual parque a finales de año. Este supondrá una inversión de más de 1.500 millones de euros, según ha avanzado el presidente de la empresa, Juan Alfaro, y recoge Europa Press.

El plan se centrará en los trenes con que la operadora explota el servicio Regional y de Cercanías, los considerados de servicio público y los que mayor número de viajeros transportan. No obstante, no descarta acometer nuevas compras de trenes AVE, a pesar del 'megacontrato' cerrado el pasado año con Talgo, dado el "exponencial crecimiento" que registra este servicio, según indicó Alfaro en el marco del congreso 'NextStation' celebrado esta semana.

El objetivo de Renfe, tal y como informa la agencia de noticias, es dotarse de una flota de trenes adecuada a las expectativas de crecimiento y mejora de la red ferroviaria, tanto AVE como convencional, al continuo aumento del tráfico de pasajeros y a los dos distintos retos de la empresa en los próximos años.

Por un lado, la compañía se enfrenta a la apertura a la competencia del negocio del AVE y la Larga Distancia y la consecuente entrada de nuevos operadores y, por otro, al mantenimiento de su monopolio en Cercanías y Regionales hasta 2027.

En este último caso, la decisión del Gobierno de que Renfe siga explotando en exclusividad estos dos servicios, para los que recibe subvención pública, una vez que en 2020 el tráfico de viajeros en tren en la UE se abra a la competencia, está vinculada a un compromiso de inversión por parte de la compañía.

En este sentido, el programa de mejora de trenes de Renfe vendrá acompañado de un plan de optimización la red ferroviaria convencional por parte de Adif.

"A finales de este año el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, concretará y anunciará el plan de material rodante"

FINALES DE AÑO

"A finales de este año el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, concretará y anunciará el plan de material rodante", avanzó el presidente de Renfe, quien indicó que se hará en esa fecha, dado que entonces ya estará aprobada la revisión del listado de servicios ferroviarios públicos y subvencionados que la compañía prestará los próximos años.

"El plan se centrará en material para la prestación de servicios públicos y también en vehículos de mercancías", según detalló. No obstante, el "exponencial crecimiento de viajeros de AVE puede hacer necesario aumentar la oferta de capacidad y, por tanto, abordar nuevas compras de trenes de este tipo", apuntó.

En la actualidad, y sin tener en cuenta los treinta nuevos AVE encargados a Talgo a finales del pasado año que aún no ha recibido la empresa, el parque de trenes de Renfe está compuesto por 168 trenes de AVE y Larga Distancia de ancho variable, unos 70 de Larga Distancia convencional, 62 Avant, 296 trenes de Media Distancia, 658 de Cercanías y 107 de ancho métrico.

La compañía ferroviaria prepara este plan en tanto enfila su primer ejercicio de la historia en beneficios, tras cerrar los ocho primeros meses del año con una ganancia de 50 millones. La operadora cerró inicialmente 2016 en 'números negros', si bien tornaron a 'números rojos' al reformular las cuentas el nuevo equipo gestor que lidera Alfaro y, además, incluir una provisión por la histórica multa de Competencia al negocio de mercancías.

Noticias relacionadas

contador