• Ese mismo día también retribuyen a sus accionistas Mapfre o Cellnex
jose maria alvarez pallete telefonica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
4,150€
  • 0,032€
  • 0,78%

Con permiso de los bancos centrales y del Consejo Europeo, en el que el Brexit volverá a cobrar protagonismo, Telefónica pasa a un primer plano esta semana porque reparte dividendo el jueves. El dividendo de la operadora ha sido históricamente el dividendo por excelencia de la bolsa española, aunque ya no sea lo que era. "Antes sí, antes daba un euro, pero luego lo recortó y ahora es otro cosa", subraya un experto de mercado a 'Bolsamanía'. En cualquier caso, 'quien tuvo retuvo' y el dividendo de Telefónica continúa siendo un asunto que los inversores siguen con interés.

La deuda de Telefónica es ahora el gran tema al hablar de la compañía. Lo fue durante el año pasado y lo ha sido durante éste y, precisamente por esa deuda, Telefónica paga menos a sus accionistas. Fue en octubre de 2016 cuando el consejo de la operadora decidió modificar a la baja su política de dividendos para los años 2016 y 2017. Entonces, el dividendo pasó de 0,75 euros por acción hasta 0,55 euros para el ejercicio 2016 y 0,40 euros para el ejercicio 2017. Así, este jueves Telefónica pagará a sus accionistas 0,20 euros por acción, que se corresponden con el segundo pago de esos 0,40 euros. Los otros 0,20 euros se abonaron el pasado 16 de junio. Eso sí, ambos pagos son en efectivo después de que Telefónica retomara esta fórmula y tras abonar parte del dividendo de 2016 en forma de 'scrip dividend' o dividendo en acciones.

Para cobrar tanto el dividendo de Telefónica como el del resto de compañías es necesario disponer de los títulos de la empresa que repartirá dicho dividendo al menos tres días antes de que éste sea distribuido. Así, para cobrar la retribución de la operadora, si aún no se dispone de acciones de la misma, tiene hasta el cierre de mercado de este lunes para comprar títulos. Lo mismo ocurriría, si no se tienen títulos de estas empresas, para cobrar los dividendos de Miquel y Costas (0,1539 euros por acción), Ence (0,0600 euros por acción), Mapfre (0,0605 euros por acción), Bogedas Bilbainas (0,1953 euros por acción) y Cellnex (0,0440 euros por acción), que igualmente reparten este jueves. Para cobrar el dividendo de Atresmedia, sin embargo, ya no se llegaría a tiempo si no se tienen acciones de la compañía, ya que se reparte este miércoles (0,2200 euros, a cuenta de los resultados de 2017). Eso sí, la empresa vuelve a premiar a sus accionistas el próximo jueves con un dividendo extraordinario de 0,4500 euros por acción.

Cabe recordar que, aunque Telefónica reparte dividendo este jueves, lo descuenta este martes, por lo que mañana empezará a cotizar 20 céntimos por debajo del cierre de este lunes. La caída de este martes no puede considerarse real porque el menor valor de la acción se compensará con el dividendo que se recibe el jueves.

SESIÓN DE CAÍDAS

Telefónica lleva toda la sesión de este lunes cayendo en torno a un 1% y son precisamente estos descensos los que están presionando al Ibex a la baja. La operadora ha visto cómo Bernstein ha recortado drásticamente su valoración hasta los 6,95 euros desde los 9,40 euros y ha rebajado su consejo hasta 'infraponderar' desde 'mantener'.

En opinión de esta firma, Telefónica se enfrenta a dos grandes retos en 2018. En primer lugar, la creciente competencia en España, sobre todo de operadores de bajo coste como MásMóvil. Por otra parte, Bernstein también comenta que la posición de Telefónica en Alemania y Reino Unido tampoco es ideal.

Noticias relacionadas

contador