• Los resultados se deben 'a efectos extraordinarios que afectan a ingresos y gastos'
prisa

El grupo de comunicación Prisa ha salido de pérdidas en el primer trimestre del año y se ha anotado un beneficio neto de 8,68 millones de euros hasta marzo, frente a las pérdidas de 47,7 millones de euros del mismo período de 2014, según los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un Hecho Relevante.

  • 0,343€
  • -0,29%

Estos resultados se "ven afectados por una serie de elementos extraordinarios que afectan a ingresos, a gastos de explotación y a amortizaciones y provisiones", según ha explicado el grupo, que ha resaltado además que continúa "enfocado" en la ejecución de un plan de refinanciación.

Los resultados se ven afectados por una serie de elementos extraordinarios que afectan a ingresos, a gastos de explotación y a amortizaciones y provisiones

En estos tres primeros meses del año, el grupo redujo un 0,3% sus ingresos de explotación, hasta alcanzar los 336,4 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 55,8 millones de euros, un 48,3% más que el año anterior, tal y como recoge Europa Press.

No obstante, la compañía ha matizado que excluyendo los efectos extraordinarios, el Ebitda ajustado se sitúa en los 61,7 millones de euros (un 15,2% más).

Lea también: Prisa espera una inyección de 400 millones mientras la CNMC decide sobre Digital Plus

DETERIORO EN EL PRECIO DE DIGITAL+
Respecto a su situación patrimonial, el grupo ha explicado que, en diciembre de 2014, revisaba el valor del precio de venta de Digital+, registrando un deterioro adicional de 23 millones de euros.

Este deterioro vino motivado por el impacto estimado que la evolución del negocio tendría en el precio de la operación hasta la fecha en que se materializase la venta (previsiblemente, en el segundo trimestre de 2015). Como resultado de esta revisión, la compañía entraba en desequilibrio patrimonial, ya resuelto este lunes, tras la Junta General de Accionistas de la compañía.

Dentro del plan de refinanciación, Prisa ha destacado la venta de 14,8 millones de acciones de Mediaset España, la cancelación de 63 millones de euros mediante recompra de deuda a descuento con fondos de esa venta y la ampliación de capital de 75 millones de euros a 0,53 euros por acción, "pendiente de trámites administrativos".

Lea también: Prisa recompra deuda propia por 63 millones con los fondos de la venta de acciones de Mediaset

REDUCCIÓN DE LA DEUDA EN 100 MILLONES

La publicidad ha crecido en España un 10,2% y en Portugal un 0,8%

La deuda bancaria neta del grupo se ha reducido hasta 2.406 millones de euros a 31 de marzo de 2015, frente a los 2.582 millones de euros registrados a 31 de diciembre de 2014.

En cuanto a la división de educación, el grupo ha resaltado unos ingresos de Santillana en el primer trimestre de 171 millones de euros, un 15,4% más que el mismo periodo del año anterior. En radio, los ingresos han alcanzado los 65,6 millones de euros (un 6,1% más), mientras que, en prensa, se han reducido un 14,9% (hasta los 55,9 millones de euros).

Además, la publicidad crece en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 y sube un 10,2% en España y un 0,8% en Portugal, mientras que en Latinoamérica se anota un 4% de crecimiento.

Lee además:

Prisa, el próximo chicharro que podría explotar al alza

Insiders: operaciones en Jazztel, Bankinter, Amadeus y Prisa

Prisa estudia optar a un nuevo canal de TDT y cuestiona el lanzamiento del concurso "en campaña electoral

El País desmantela las delegaciones de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco

contador