• Desde mediados de marzo, la biotecnológica se ha revalorizado un 40%
  • ASCO y ESMO serán los dos grandes escaparates para PharmaMar en esta segunda parte del año
luismora
Luis Mora, director general de PhamaMar.
28,740€
  • 0,180€
  • 0,63%

PharmaMar está en racha. Sus 'road shows' (giras para dar a conocer la compañía y captar capital) están teniendo una buena acogida y su cotización así lo está reflejando en bolsa. Desde mediados de marzo, acumula alzas del 40%, mientras que en las dos primeras semanas de mayo se revaloriza un 8%. Todo ello a la espera de las 'buenas nuevas' que puedan llegar en esta segunda parte del año, cuando está previsto que se conozca la decisión de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) sobre su compuesto Aplidina y, sobre todo, el resultado del ensayo pivotal de cáncer de ovario para PM1183, que, de ser positivo (tal y como esperan), se convertiría en la verdadera gran noticia para la biotecnológica en este 2017.

Mientras estas dos incógnitas se despejan -algo que se espera suceda hacia finales de año- la compañía sigue recabando apoyos y buscando financiación para poder continuar con sus investigaciones, un proceso que está teniendo "éxito", tal y como reconocen fuentes oficiales de la propia PharmaMar. "El mensaje está llegando y estamos convenciendo", apuntan.

"La compañía se percibe en Estados Unidos muy bien y creo que ese es el motivo por el hemos visto una reacción muy importante del valor en bolsa en los últimos días", señala Luis Mora, director de PharmaMar

Luis Mora, director general de PharmaMar, José Luis Moreno, responsable de relación con inversores, y Carlos Galmarini, responsable del área científica de PM1183, aterrizaban el pasado viernes en Madrid después de una semana viajando por la Costa Oeste de Estados Unidos (Denver, San Francisco, Seattle, Chicago...) mientras realizaban un 'non-deal road show' (una gira sin un objetivo concreto pero sí un objetivo genérico, el de darse a conocer entre inversores institucionales especializados en biotecnología). Este viaje se ha producido apenas dos semanas después de volver de Nueva York, donde también estuvo presente José María Fernández-Sousa, presidente de PharmaMar, y donde la compañía participó en la jornada científica 'R&D Day' para mostrar su evolución y el potencial en el área de I+D junto a autoridades del mundo de la oncología.

Este tipo de actos ('road shows', jornadas de divulgación, congresos...) son habituales para PharmaMar, que los realiza con bastante frecuencia en busca de financiación. La buena noticia en este caso es el éxito que están teniendo, algo que quedó reflejado en la cita de Nueva York, donde estuvieron presentes 35 fondos de inversión. "A nosotros nos sorprendió porque atraer a 35 fondos de inversión a la sala no es fácil", señalan desde PharmaMar. Añaden que, vía on line, se conectaron otros 52 fondos de inversión.

La compañía reconoce que estos eventos están atrayendo inversores y que esto está propiciando las subidas en bolsa. "Están entrando fondos y la acción va hacia arriba", apunta. En declaraciones a 'Bolsamanía', recién llegado del viaje por la Coste Oeste de Estados Unidos, Luis Mora, director general de PharmaMar, explicaba lo bien que había ido este último viaje y el éxito del último encuentro en Nueva York. "Ha ido todo muy bien. Nos hemos reunidos con fondos de inversión y la verdad es que la impresión ha sido muy buena", señalaba, y añadía: "La compañía allí se percibe muy bien, con una trayectoria muy buena, una 'biotech' muy consolidada y unos planes de expansión muy interesantes para ellos, y creo que ese es el motivo por el hemos visto una reacción muy importante del valor en bolsa en los últimos días".

A finales de marzo, en una entrevista con 'Bolsamanía', el propio Mora subrayaba la buena imagen que tiene PharmaMar en Estados Unidos y reconocía que su estrategia es crear una red de ventas en Estados Unidos, que es el 46% del mercado mundial de oncología. "Hemos sido capaces de hacerlo en Europa y pensamos que estamos capacitados para hacerlo en Estados Unidos. PM1183 es la palanca que nos va a permitir crear esa infraestructura en Estados Unidos", afirmaba.

ASCO Y ESMO, DOS GRANDES ESCAPARATES QUE TAMBIÉN QUIERE APROVECHAR PHARMAMAR

La 53 edición de ASCO (American Society of Clinical Oncology) se celebra este año en Chicago entre el 2 y el 7 de junio, mientras que ESMO, el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, tendrá lugar en Madrid, del 8 y al 12 de septiembre. Dentro de los hitos que figuran en el calendario de PharmaMar para el segundo semestre del año, estas son dos citas especialmente importantes. La compañía recalca la transcendencia de ambos encuentros para seguir recabando apoyos y, especialmente, subraya lo relevante que es para España que ESMO se celebre este año en Madrid. "Todos los oncólogos e inversores participarán y será un encuentro importantísimo para España", apunta.

Mientras llegan estos congresos, PharmaMar seguirá con sus reuniones con grandes inversores y con otras farmacéuticas, encuentros de los cuales se prevén que salgan nuevas licencias. Además, en el capítulo de I+D -y con permiso de su compuesto 'estrella', PM1183- la biotecnológica pone énfasis en la fase III, que se va a poner en marcha, de un nuevo producto de Silentis (la empresa del grupo PharmaMar dedicada a la búsqueda de medicamentos basada en la tecnología conocida como ARN de interferencia). "Seremos la primera empresa europea que haga un producto en ARN de interferencia para la indicación de ojo seco", señalan desde la compañía, y avisan: "Es muy importante lo que va a pasar porque va a poner a España en el foco de atención del mundo sobre esta tecnología".

Noticias relacionadas

contador