• Los jóvenes entre 16 y 24 años consumen más contenido audiovisual a través del móvil que de la televisión
netflix mando
607,330$
  • -6,200$
  • -1,01%

Netflix se ha hecho un hueco en los hogares españoles. La firma de entretenimiento, que no deja de ampliar su catálogo de películas y series disponibles, y que acaba de cerrar un acuerdo con Telefónica para integrar sus contenidos en las plataformas de vídeo y TV de la 'teleco', ha triplicado su número de usuarios en España en el último año, de forma que ya cuenta con millón y medio de suscriptores.

Así lo ha conformado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que acaba de publicar nuevos datos sobre el Panel de Hogares correspondientes al cuarto trimestre de 2017. Indica que cada vez son más los hogares que consumen contenidos audiovisuales de pago. En concreto, dice la CNMC, en España tres de cada diez hogares con Internet consumen contenidos audiovisuales online de pago, y los jóvenes entre 16 y 24 años consumen más contenido audiovisual a través del móvil que de la televisión.

Los datos revelan también que la plataforma más utilizada entre los hogares con Internet es la de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos), que suma 2,16 millones de hogares (un 13,5% de los hogares, casi el doble que un año antes), seguida de Netflix, que triplica usuarios en un año sumando casi 1,5 millones (un 9,1% de los hogares). En tercer lugar se sitúa Vofafone Tv online, con un 5,9% de hogares y a continuación Amazon Prime Video, con un 3,5%.

Y en su informe la CNMC destaca también que el tiempo que dedican españoles a ver contenidos audiovisuales se está igualando entre la televisión y otros dispositivos, como el móvil, la tableta o el ordenador. De media, un día laborable se consumen casi 3 horas en la pantalla de TV, mientras que las horas que se dedican a ver series o películas en otro dispositivo suman 2 y media. Y son los jóvenes los que más usan los dispositivos móviles, ya que en la franja comprendida entre los 16 y los 24 años el consumo audiovisual en ordenador/tableta y móvil (4,7 horas) duplica al consumo delante de la tele (2,2 horas).

Además, según el informe cuatro de cada diez españoles ven contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos visionan reemisiones de programas de televisión. En cuanto a las plataformas, Youtube es la más utilizada (55%), seguida de Atresplayer (39%), RTVE.es (32%) y MiTele (31%).

FACEBOOK Y WHATSAPP, LAS RRSS PREFERIDAS

Por otro lado, el Panel de Hogares analiza también cuáles son las redes sociales y apps más utilizadas por los españoles. En cuanto a las primeras, la CNMC explica que ocho de cada diez internautas las usan habitualmente, siendo Facebook la preferida (61%), aunque ha perdido casi 4 puntos en un año. Le siguen Instagram (26%) y con cifras similares se encuentran Google+ y Twitter.

Además, la mensajería online es el principal uso que le dan los españoles a su smartphone. De esta forma, la app WhatsApp es la reina, ya que la usan 9 de cada diez internautas. Y en España no tiene rival, ya que sólo el 21% usa Facebook Messenger y el 8% Skype.

La telefonía online y las videollamadas son usados habitualmente por casi la mitad de los internautas en 2017, que se reparten entre WhatsApp (38%), Skype (11%) y Facebook Messenger (7,4%). Y el dispositivo desde el que se conectan los internautas, el teléfono móvil lidera la lista al ser utilizado por más del 85%, seguido por los portátiles (53%), el ordenador de sobremesa (41%) y la tableta (37%).

Noticias relacionadas

contador