• Por otro lado, estiman que el ROE estará en 7,6% frente al 10,6% previsto por Bankia
  • El grupo quiere captar a 400.000 clientes en este periodo, un 5% más que los actuales
ep presidentbankia jose ignacio goirigolzarri
El president de Bankia, José Ignacio GoirigolzarriEUROPA PRESS
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia prevé ganar 1.300 millones de euros en 2020, según ha informado en su plan estratégico 2018-2020. Esta cifra representa un 157% más que los 505 millones de euros ganados en 2017. Sin embargo, parece que el único optimista en conseguir esa cifra es la propia entidad. Ningún analista espera que gane los 1.300 millones de euros.

De hecho, el consenso de analistas recogido por FactSet no cree que pueda llegar a esos beneficios y los sitúa un 12,4% por debajo en los 1.138 millones de euros. De los 14 analistas que recoge el consenso, el banco de inversión RBC CM es el más positivo y es el que más se acerca a esos 1.300 millones de euros, pero no lo consigue, se queda en 1.291 millones. Por el contrario, Berenberg, el banco alemán, es el más pesimista y sitúa el beneficio de 2020 en 911 millones de euros.

Los analistas tampoco ‘creen’ a Bankia en su previsión del ROE, rentabilidad sobre recursos propios, ni del ROTE, indicador para valorar el patrimonio tangible de una empresa. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri apunta a que en 2020 el ROE se situará en el 10,8%, lo que le sitúa por encima del coste de capital que está entre el 8 y el 10% y le hará ser un banco rentable, y el ROTE, en el 11%. Sin embargo, el consenso de analistas estima un ROE del 7,6% y un ROTE del 8%, en este punto el más optimista lo sitúa en el 9%.

Bankia apunta a un mejor margen de interés y al incremento de comisiones en productos de valor para conseguir estos datos

Asimismo, la entidad ha hecho una previsión en caso de que la curva de tipos se acelere ligeramente sobre la previsión base del plan, según ha explicado José Sevilla, consejero delegado de Bankia. De esta manera, el beneficio sería de 1.500 millones de euros, el beneficio por acción del 0,51 euros (por encima de los 0,36 euros del consenso), el ROE del 12,2% y el ROTE del 12,5%.

Los inversores tampoco confían en que se cumpla este plan, ya que el martes tras la presentación de este plan estratégico, las acciones cayeron un 0,32% y este miércoles, un día después, se ha dejado un 2,8% y cotiza en los 3,9 euros. Bankia apunta a un mejor margen de interés y al incremento de comisiones en productos de valor para conseguir estos datos.

Además de que los analistas no confían en que cumpla estos objetivos, hay que añadir que Bankia tiene que conseguirlos con unos tipos de interés bajos que pesan sobre las ganancias; mientras realiza la integración total con BMN, con la que se fusionó en diciembre de 2017; y mientras se privatiza. El Estado, que cuenta con el 61,03% del capital de Bankia, puso de límite el 31 de diciembre de 2019 para vender toda su participación de la entidad.

Para incrementar los ingresos, el grupo quiere captar a 400.000 clientes en este periodo, un 5% más, y aumentar la vinculación de los usuarios que lo tienen. Este incremento permitiría “incrementar ingresos y elevar las cuotas de mercado en productos rentables como los créditos al consumo, la financiación a empresas, los fondos de inversión o los medios de pago”, ha indicado el consejero delegado, José Sevilla.

También confían en elevar un 20% el número de empresas (12.500 más), y mejorar sus cuotas de mercado en originación de hipotecas (del 7,3% al 10,8%), en crédito a empresas (del 6,9% al 7,7%), en préstamos al consumo (del 5,5% al 6,6%), en fondos de inversión (del 6,4% al 7,2%) y en medios de pago (del 8,1% al 9% en número de tarjetas de crédito), entre otros negocios. El banco logrará cambiar la tendencia de su margen de intereses y lo incrementará un 29% y las comisiones aumentarán a un ritmo anual medio del 7%.

Según contempla el plan, el mayor volumen de créditos estará acompañado de una nueva reducción de los activos problemáticos (dudosos y adjudicados) de 8.800 millones, que dejará el saldo total en 8.400 millones de euros. De esta forma, la ratio de activos problemáticos quedará por debajo del 6% (12,5% en 2017) en bruto y del 3% en neto, en tanto que la tasa de morosidad se situará en el 3,9%, la tasa de cobertura quedará en el 56% y el coste de riesgo (provisiones sobre riesgo crediticio) en 24 puntos básicos.

Además, la entidad tiene intención de situar su cuota de originación de crédito al sector promotor en un 7% en 2020, desde el 0% actual. Según Bankia, la ratio de cobertura superará el 55%, con un coste de riesgo que se mantendrá en 24 puntos básicos, al tiempo que la eficiencia mejorará hasta quedar por debajo del 47% después de que las sinergias de la fusión con BMN se eleven a 190 millones, un 22% más de lo previsto inicialmente.

“CONFIADOS EN CONSEGUIRLOS”

Los cálculos del plan estratégico están realizados con una previsión de crecimiento del PIB español por encima del 2% durante los tres años, con un euríbor que alcanzará una media del 0,73% en 2020 y un escenario de paulatina recuperación del crédito.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, confía en la credibilidad que ha demostrado la entidad durante estos años para que se cumplan las cifras con las que “nos hemos comprometido con el mercado”. Además, el presidente de Bankia ha apuntado que todos los crecimientos de cuota para los próximos años no son cualitativamente distintos que “los que hemos tenido en los años anteriores y desde ese punto de vista estamos confiados en conseguirlos”.

De esta manera, ha insistido en que “nuestros objetivos tienen la credibilidad de nuestros resultados en el pasado”. No obstante, ha señalado que “no sé lo que va a ocurrir en el año 2020, yo digo lo que ha ocurrido en los últimos años y la credibilidad que tenemos para establecer el de 2020, que ojalá sea mayor”.

Bankia ha resaltado que presenta este plan estratégico después de haber cumplido todos los compromisos del plan anterior y haberse situado como cuarta mayor entidad financiera española. Desde 2013, el banco ha generado 635 puntos básicos de capital ('CET1 fully loaded') y ha reducido en 11.000 millones de euros sus activos improductivos.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha asegurado que “nos estamos dejando la piel para devolver las ayudas”. Ante esta afirmación, Goirigolzarri ha explicado que están trabajando con el horizonte de privatización del 31 de diciembre de 2019 y ha añadido que “hay apetito” entre los inversores para que el Estado pueda poner a la venta su parte de la entidad.

Noticias relacionadas

contador