• Nikolaus von Bomhard lanza duras críticas a la política monetaria del BCE: 'Este es el final oficial de la política monetaria', dice
  • El presidente ejecutivo de la aseguradora atacó la decisión del BCE de bajar los tipos a cero y advirtió que se ha socavado el principio de la política monetaria
Nikolaus-MunichRe

Munich Re, la segunda reaseguradora más grande del mundo con 231.000 millones de euros en inversiones, va a almacenar, al menos, 10 millones de euros en dos monedas distintas, dentro de sus bóvedas de seguridad, para no tener que pagar por acceder a dinero en efectivo en el corto plazo. Esta sorpresiva decisión se toma tras una medida adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), entidad que dirige Mario Draghi, que volvió a modificar los tipos de interés de su Facilidad de Depósito, un mecanismo que utilizan los bancos para 'aparcar' sus fondos de liquidez.

'Este es el final oficial de la política monetaria. Las medidas de Mario Draghi, tendrán efectos secundarios devastadores'

En su última reunión el BCE decidió situarlos en el -0,4% (un recorte de 10 puntos básicos) y con ello ha aumentado la presión a todas las instituciones financieras que necesitan 'aparcar' su dinero en el BCE, ya que los bancos comerciales europeos ahora tienen 'que pagar más' por depositar su dinero en la institución. Este tipo de interés que se aplica a la liquidez que las entidades financieras depositan en el BCE lleva en negativo desde mediados de 2014 (11 de junio), cuando el organismo decidió aplicar una penalización del 0,1% por la debilidad de la economía europea, la penúltima modificación la hizo en diciembre de 2015 cuando los situó en el -0,3%.

Lea también: ¿Por qué la Fed no cree en los tipos negativos? Así los descarta Yellen

El presidente ejecutivo y máximo responsable de Munich Re, Nikolaus von Bomhard, afirmó, en una conferencia de prensa en Munich este miércoles, que "también vamos a observar lo que otros están haciendo para evitar el pago de los tipos de interés negativos". En todo caso, Munich Re, quiere poner a prueba lo práctico que sería almacenar billetes, ya que ha mantenido algunas de sus reservas de oro en la bóvedas, dijo von Bomhard.

Pero Nikolaus von Bomhard fue más allá y también criticó la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), al afirmar que tendrá consecuencias peligrosas y que el principio de la política monetaria estaba siendo socavado. 'Este es el final oficial de la política monetaria. Las medidas de Mario Draghi, tendrán efectos secundarios devastadores', insistió, según recoge el diario Handelsblatt.

Otros líderes de la industria, como el presidente ejecutivo de Allianz, Oliver Bate, también han criticado el movimiento de la entidad europea.

Lea también: En directo | Draghi sorprende y anuncia drásticas medidas en política monetaria

Lea también directo | Yellen reconoce que se debilitan las perspectivas de crecimiento: la Fed prevé dos subidas de tipos en 2016

LA SITUACIÓN ACTUAL

La estrategia de Munich Re, si es seguido por otros, podría socavar la política de imponer una tasa de depósito bajo cero para empujar hacia abajo los costes del crédito y estimular el mercado de préstamos del BCE. Esta reacción además amenaza con interrumpir la transmisión de esa política a la economía real. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios, al igual que una portavoz del Bundesbank, según destaca Bloomberg.

Lo cierto es que, tal y como apunta Bloomberg, inversores institucionales, incluyendo las aseguradoras, cajas de ahorros y los fondos de pensiones están debatiendo si vale la pena asumir los costes de seguros y logística de mantener efectivo físicamente debido a que los tipos de depósito siguen cayendo por debajo del 0% y los rendimientos negativos empiezan a afectar los rendimientos de las inversiones.

Esto ocurre además en un momento en que los consumidores están utilizando cada vez más las tarjetas de crédito y la banca electrónica para pagar las transacciones. De hecho, el CEO de Deutsche Bank ,John Cryan, prevé la desaparición física del dinero en efectivo dentro de una década.

Munich Re, en todo caso también ha reconocido este miércoles que espera que sus beneficios disminuyan este año debido a la caída de los precios de sus productos y a los bajos tipos de interés que pesan sobre las ganancias de la inversión.

Lea además:

El Banco de Suiza mantiene sus tipos de interés en el -0,75% y empeora sus previsiones de PIB e inflación

El Banco de Inglaterra cumple siete años con los tipos en el mínimo del 0,50%

El Banco de Noruega rebaja sus tipos de interés hasta el 0,5% y deja la puerta abierta a tipos negativos

El Banco de Japón mantiene sin cambios su política de tipos de interés en negativo en el -0,1%

contador