• Las acciones de la entidad se han hundido un 26,49%
  • La caída se produce tras el anuncio de una ampliación de capital de 2.505 millones
Popular-portada

La ampliación de capital de Banco Popular de 2.505 millones de euros anunciada antes de la apertura del mercado ha provocado un desplome del 26,49% para los títulos de la entidad, que además ha suprimido temporalmente el reparto de dividendos. En España se comercializan 13 fondos de inversión en cuya cartera la entidad que preside Ángel Ron tiene un peso de más del 2%.

  • 0,317€
  • 0,00%

El grupo ha comunicado este jueves, antes de la apertura del mercado, una ampliación de capital de 2.505 millones de euros con el fin de asegurar la rentabilidad futura de la entidad y fortalecer su balance. Así, reforzará el negocio principal y tiene como objetivo reducir el coste del riesgo esperado para los próximos años, además de acelerar la desinversión de activos inmobiliarios.

Es "una noticia negativa" y ante la cuál era previsible "reacción a la baja en bolsa", explican los analistas de Renta 4

Lea también: Banco Popular se hunde un 23% en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones

Los títulos de Popular se han desplomado un 26,49%, hasta los 1,732 euros, después estar suspendidos en subasta de preapertura en los primeros compases, y empezar a moverse con un desplome del 25,64% hasta niveles de 1992. Al cierre, se han negociado 123 millones de títulos, frente al dato de 24 millones en el total de la jornada de este miércoles, y al máximo histórico de 57 millones el día 30 de enero de 2014.

"NOTICIA NEGATIVA"

"Una noticia negativa" y ante la cuál era previsible "reacción a la baja en bolsa", explican los analistas de Renta 4, que tras el desplome inicial en la jornada recomiendan "mantener". Y un varapalo para los accionistas del banco, y también para los inversores de muchos fondos que se comercializan en España y que tienen a Banco Popular en cartera.

Según datos de Morningstar (ver cuadro tras el texto), hay un total de 13 fondos que tienen a Popular entre sus inversiones con un peso de al menos el 2% (con datos al término de diciembre o de marzo, según el caso). Destaca en este caso el Okavango Delta de Abante, gestionado por José Ramón Iturriaga, que al finalizar marzo tenía una exposición del 6,1% del fondo. El siguiente en la lista, con una apuesta del 3,5% del portafolio, es el Merch-Eurounión, de la gestora Mercbanc.

Iturriaga ha asegurado que mantendrá su apuesta. Aunque reconoce que le ha sorprendido la ampliación, explica que a su juicio "la operación sirve para, por fin, poner punto final al -de todos conocido- déficit de provisiones del banco". "Banco Popular tenía un déficit de provisiones del que éramos conscientes. Sin embargo, no esperaba que la entidad recurriese a la ampliación de capital para cubrirla, dado que es una solución menos favorable para el accionista. En esta operación ha primado, al parecer, el interés del Management (dirección) por permanecer independientes", asegura Iturriaga en unas declaraciones publicadas por la propia gestora, Abante Asesores.

Lea además:

Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa

Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular

Banco Popular se hunde en bolsa y cotiza en niveles de 1992

¿Cuáles son las principales dificultades de los bancos? Todo el sector en rojo

Popular hace dudar al mercado y el Ibex cae arrastrado por la banca

Así ven las redes lo que ocurre en Banco Popular

contador