• El regulador remarca que debe continuar la moderación salarial
Banco_Espana

Los beneficios de las empresas crecieron un 28,6% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior. Así queda constatado en un informe de la central de balances trimestrales del Banco de España, que recoge también que la mayoría del empleo que se creó en los primeros nueve meses del año fue temporal, en concreto un 13,5%.

En ese periodo el empleo fijo se situó en tasas negativas. Además, la mejora de la actividad de las empresas es más notable en las pymes que en las de mayor tamaño, según recoge El Periódico.

Lea también: El Banco de España constata el 'elevado dinamismo' del consumo privado al final del segundo trimestre

La mejora de la actividad de las empresas es más notable en las pymes que en las de mayor tamaño

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha explicado este martes en rueda de prensa que la mejora se debe a la solidez de la demanda interna, el dinamismo de las exportaciones, la moderación de los costes laborales y la mejora de financiación. En opinión del regulador, la economía española muestra una "mejoría sólida” que se extiende por todos los sectores, incluido el empresarial.

En este sentido, en el informe se explica que en lo que va de año las ventas aumentaron el 3,8% frente a la caída del 0,4% del mismo periodo de 2014, mientras que las exportaciones se incrementaron con mayor intensidad, hasta el 10,1%. Estos datos son los que permiten a las empresas invertir y contratar, aunque el reto sigue siendo mantener la moderación de los costes laborales, según señala Cos.

Lea también: El Banco de España quiere que los grandes bancos compren a los pequeños

LA CREACIÓN DE EMPLEO

En los nueve primeros meses los gastos de personal subieron un 2,2% frente al 0,4 % de incremento registrado un año antes. No obstante, el Banco de España pone el acento en la escasa calidad del empleo que se está creando en España. En concreto, remarca que hasta septiembre el número de contratos temporales creció un 13,2%, con lo que este tipo de contrataciones se ha disparado respecto a todo 2014, cuando aumentaron un 5%.

Frente a ello el empleo fijo apenas se movió: en 2014 este tipo de contratos creció el 0,3% pero en los primeros nueve meses de este año el descenso de este tipo de contratos fue del 0,4%.

Lea también: Uno de cada siete empleos en España proviene de una empresa extranjera

¿QUÉ PASA CON LAS PYMES?

En los nueve primeros meses los gastos de personal subieron un 2,2% frente al 0,4 % de incremento registrado un año antes

Por otro lado, en cuanto a las pequeñas y medianas empresas, en 2015 el valor añadido de estas sociedades aumentó un 5,4% frente a un descenso del 1,8% del año anterior, por lo que es el primer año en el que crece el excedente desde el 2007.

Y también son mejores las pymes en cuanto a datos de creación de empleo. Los gastos de personal en estas compañías crecieron el 2,8% en 2015 mientras que un año antes cayeron el 2,2%. Asimismo, el aumento del número medio de trabajadores fue superior al de las grandes empresas y, sobre todo, en los sectores manufacturero y el comercio.

Lea además:

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España?

Niño Becerra: ¿por qué el salario mínimo es tan bajo en España? Porque las empresas no son productivas

contador