• Caixabank, Sabadell y Abanca, entre los potenciales interesados
  • También interesan otros bancos medianos como Unicaja e Ibercaja
liberbank manuel menendez
Manuel Menéndez, consejero delegado de LiberbankBOLSAMANIA
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Las acciones del banco asturiano Liberbank, que se encuentra en pleno proceso de una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros, han rebotado este jueves un 7,69%, hasta 0,84 euros por acción, por el interés comprador de varios bancos españoles.

'Expansión' ha publicado que Caixabank, Banco Sabadell y Abanca siguen analizando operaciones corporativas tanto con Liberbank como con Unicaja e Ibercaja, con fuerte presencia en Andalucía y Castilla y León (Unicaja) y Aragón (Ibercaja).

Por su parte, 'El Confidencial' ha informado de que Abanca (con una gran presencia en Galicia) ha contratado a Bank of America Merrill Lynch para analizar la compra de Liberbank (muy presente en Asturias, Cantabria y Extremadura).

Los analistas de Berenberg señalan que Liberbank gestiona activos por valor de 39.200 millones de euros, Unicaja cuenta con 56.500 millones de euros en activos bajo gestión. En su opinión, el interés comprador de Caixabank y Sabadell "no es una sorpresa", debido a que ambas entidades han crecido en España mediante adquisiciones similares en los últimos años.

"La búsqueda de consolidación en el mercado es sensata", opinan estos expertos sobre el sector bancario español, "ya que permitirá eliminar el exceso de capacidad en el conjunto de la industria". En su opinión, la legislación española hace que el recorte de costes vía reducciones de plantilla sea "difícil y costoso".

Según sus cálculos, la compra de Liberbank restaría 125 puntos básicos al ratio de capital CET de Caixabank y la compra de Unicaja reduciría ese ratio en 165 puntos básicos. En el caso de Sabadell, comprar Liberbank restaría 170 puntos básicos a su ratio CET 1. Y comprar Unicaja le restaría 235 puntos básicos a su ratio CET 1. No obstante, precisan que "cualquier operación se realizaría por debajo del valor en libros, lo que permitiría que el fondo de comercio contrarrestase parcialmente ese impacto".

Noticias relacionadas

contador