• Las empresas de turismo también han visto crecer sus beneficios
tendencia, alcista, subida, mundo

La mayoría de las empresas que cotizan en los mercados ya han hecho públicos sus resultados pertenecientes al primer semestre del año. Los datos confirman la recuperación de la mayoría de las empresas, que ya acumulan tres años con crecimiento.

Entre enero y junio las empresas ganaron 21.810 millones de euros, un 36,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La mejoría fue generalizada: el resultado neto agregado del Ibex 35 creció un 34%, hasta los 20.703 millones; mientras que los grupos de tamaño medio y pequeño obtuvieron un beneficio de 1.107 millones, un 123% más que en 2014.

Según el artículo de El País, los resultados que se acaban de presentar vislumbran una incipiente recuperación de las ventas, un rasgo clave para garantizar un crecimiento sostenible de los beneficios. En concreto, la cifra de negocio conjunta de las cotizadas se situó en 226.508 millones, un 4,17% superior a la de un año antes.

“El ciclo en las ventas de las empresas españolas está en una fase más retrasada que en otros países como Alemania o EEUU"

CIFRAS DE MAYOR CALIDAD
En el artículo, El País consulta con Natalia Aguirre, responsable del departamento de análisis de Renta 4 Banco. para analizar estos resultados. “Por fin empezamos a ver lo que tanto tiempo llevábamos esperando: crecimiento de ventas. Y es que la mejora vía ahorro de costes tiene un límite. Hay un momento donde no puedes reducir más la plantilla o retrasar inversiones”.

Las compañías se han beneficiado de menores gastos financieros gracias al apoyo del BCE y de unos costes energéticos bastante por debajo de lo presupuestado”, añade Aguirre.

“El ciclo en las ventas de las empresas españolas está en una fase más retrasada que en otros países como Alemania o EEUU. Nuestra previsión es que el crecimiento de la facturación se normalice definitivamente en el tercer trimestre. Pensamos que a partir de entonces, y gracias al crecimiento económico, la demanda interna repunte y eso tenga su reflejo en los ingresos”, explica Albert Enguix, gestor de fondos de GVC Gaesco.

Lea también: LinkedIn supera las previsiones con sus beneficios e ingresos: las acciones suben en after hours

NEGOCIO DOMÉSTICO
Entre enero y junio la cifra de negocio de las compañías del Ibex 35 en España (sin contar a BBVA ni a Santander, puesto que no han facilitado datos al cierre de esta edición) fue de 68.354 millones de euros, cantidad que supone un ligera caída del 2,7% con respecto al mismo periodo de 2014. Un total de 15 empresas del índice selectivo mejoraron sus ingresos domésticos.

Un ejemplo de que las empresas están aproximándose a ese punto de inflexión en su actividad en España es Telefónica. La operadora logró estabilizar sus ingresos nacionales durante el segundo trimestre del año por primera vez desde 2009. Los ingresos generados en España por los grupos del Ibex suponen un 41,83% del total.

Los ingresos generados por los grandes grupos en el exterior alcanzaron los 95.049 millones de euros, un 9,13% más

Siguiendo la información publicada por El País, los ingresos generados por los grandes grupos en el exterior alcanzaron los 95.049 millones de euros, un 9,13% más que en el primer semestre de 2014. Las ventas internacionales, en un periodo donde los tipos de cambio tuvieron un impacto importante en los resultados por la debilidad del euro frente a otras monedas como el dólar o la libra, ya suponen el 58,17% de la facturación total del Ibex.

SECTORES EN AUGE
Uno de los sectores que mejor comportamiento tuvo en el primer semestre en cuanto a beneficios se refiere fue el bancario. Las seis mayores entidades españolas (Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Popular y Bankia), ganaron 7.989 millones de euros en el periodo, un 48,2% más que en 2014.

El importante salto de los beneficios se explica sobre todo por las menores provisiones que tuvieron que realizar los bancos, a la mejora del negocio y, en algunos casos como BBVA y Caixabank, al impacto positivo de determinados extraordinarios o cambios en el perímetro de consolidación.

Otro sector con gran peso en la Bolsa y en la economía española que da muestras de pujanza es el turístico. La mejora es palpable en las empresas relacionadas con el transporte aéreo —mientras IAG multiplico casi por cuatro su resultado neto, AENA ganó un 79% más— y también en las cadenas hoteleras: el beneficio de Meliá Hoteles fue tres veces mayor que en 2014 y NH redujo en un 60% sus pérdidas.

Lea además:

Indra: como casi siempre que publica resultados se desploma en bolsa

¿Por qué cae Santander en Bolsa tras sus resultados? Varias claves para analizar sus cuentas

Muere la joven apuñalada durante el desfile del orgullo gay en Jerusalén

Santander pagará el 1 de agosto un primer dividendo por los beneficios de 2015

contador