• La adquisición de Syngenta desde China, a falta de concretarse, sería la tercera más importante
  • Las compras de Baxalta y St Jude Medical son las siguientes en el ranking
time warner

AT&T invertirá 84.500 millones de dólares en la adquisición de Time Warner. Una cifra que confirma que el año 2016 está siendo prolífico para las operaciones corporativas. Tanto, que la compra de LinkedIn por parte de Microsoft por 28.000 millones de dólares ni siquiera se cuela entre las cinco operaciones más importantes en lo que llevamos de año.

1. AT&T – TIME WARNER

Si en 2015 la cervecera AB InBev protagonizó la mayor fusión al acordar la compra de su rival SAB Miller por más de 100.000 millones de euros, este año será AT&T con la adquisición de Time Warner por 84.500 millones de dólares, unos 78.500 millones de euros.

El gigante de telecomunicaciones se hará con un conglomerado del sector del entretenimiento y medios de comunicaciones que posee entre otros activos Warner Bross, CNN, DC Comics o HBO. El acuerdo ya está sellado por parte de ambas compañías, aunque faltan ahora las autorizaciones correspondientes de los reguladores.

Las cifras que se manejan en Wall Street implica un pago de 107,5 dólares por cada título de Time Warner, frente a los 89,48 en los que cerró el viernes, después de dispararse un 7,82% ante los rumores aún no confirmados entonces de esta operación. En el acumulado del año las acciones se revalorizan un 38%, mientras que las de AT&T se dejaron en la última sesión un 3% y en 2016 suben un 9%.

2. BAYER – MONSANTO

El gigante farmacéutico alemán Bayer alcanzó por fin, tras más de cuatro meses de ofertas y negociaciones, un acuerdo con el conglomerado químico Monsanto. Para ello, puso encima de la mesa una oferta de 128 dólares por acción, lo que valora la compañía en 66.000 millones de dólares, casi 59.000 millones de euros.

3. CHEMCHINA – SYNGENTA

China National Chemical Corp (ChemChina) llegó este año a un acuerdo para la compra del grupo suizo de pesticidas Syngenta por 43.000 millones de dólares, lo que sería la mayor adquisición de la historia de una empresa china fuera de su país, en caso de que las autoridades suizas den el visto bueno a la operación.

4. SHIRE – BAXALTA

Según datos recopilados por Fortune, la siguiente operación en la lista es la compra de la farmacéutica estadounidense Baxalta por parte de su competidora irlandesa Shire. Un movimiento que se produce a cambio de 32.000 millones de dólares.

5. ABBOTT – JUDE MEDICAL

Otra integración entre empresas del sector farmacéutico. En este caso, el grupo de equipos médicos estadounidense Abbott se ha hecho con la firma también norteamericana St. Jude Medical por 25.000 millones dólares. Además, asume la refinanciación de la deuda neta de esta empresa, que alcanza los 5.700 millones, con lo que la valoración de la operación supera los 30.000 millones.

contador