• La operación infringiría la regulación antimonopolio en los EEUU y en la UE
  • Además, según la firma, restringiría 'seriamente' las opciones de elección de los agricultores y consumidores
farmaceuticabayer

Una firma especializa en fusiones, Konkurrez Group, ha advertido de riesgos significativos en la fusión de Bayer y Monsanto. La firma señala que esta operación infringiría la regulación antimonopolio en EEUU y en la Unión Europea. Además, apunta que restringiría 'seriamente' las opciones de elección de los agricultores y consumidores.

  • 27,165€
  • 0,72%
  • 127,950$
  • 0,02%

La adquisición, según dos ex funcionarios de Antimonopolio del Departamento de Justicia de EEUU, violaría la Ley Clayton, una ley promulgada en el Congreso estadounidense para frenar las prácticas comerciales anticompetitivas. Además, apuntan que se incumpliría una orden judicial de 2008 por la que Monsanto se vio obligado a desprenderse de algunos activos, que se vendieron a Bayer. Si se produjera la fusión, estos activos volverían a ser de Monsanto por lo que se violaría la ley.

Lea también: Monsanto dice que la propuesta de Bayer es inadecuada pero sigue abierto a negociar

Además, según la firma, restringiría 'seriamente' las opciones de elección de los agricultores y consumidores

Según el informe, la fusición significaría que el conglomerado Bayer-Monsanto controlaría casi el 70% de la superficie cultivada de algodón en EEUU. "La nueva corporación podría llevar a unos altos precios, con menos opciones para los consumidores", apuntan los dos ex funcionarios.

Lea también: Monsanto se dispara después de que Bayer eleve su oferta hasta 125 dólares desde 122

POSICIONES EN CONTRA DE LA FUSIÓN

La portavoz del grupo de presión SumOfUs, Anne Isakowitsch, señala que la fusión entre Bayer y Monsanto "es una amenaza para nuestro suministro de alimentos y para los agricultores de todo el mundo".

Además, apunta que la nueva compañía resultante sería la fabricante de semillas y pesticidas más grande del mundo "lo que desafiaría algunas protecciones de la competencia". Más de 500.000 personas han firmado una petición en SumOfUs para oponerse a la posible fusión entre Bayer y Monsanto.

Lee además:

Monsanto rechaza la oferta de Bayer, quiere un precio más alto

Bayer se desploma más de un 8% tras lanzar una oferta de compra por Monsanto

Bayer estudia comprar por 40.000 millones de dólares Monsanto

Bayer desvela el precio de su oferta por Monsanto: lo valora en 62.000 millones de dólares

Bayer gana un 13,3% más en el primer trimestre del año

Monsanto retira su oferta de 46.000 millones de dólares por Syngenta

contador