• La oferta ha sido planteada en efectivo y acciones al 50%
  • Debe recibir el visto bueno de Hershey Trust, que controla el 81% de los derechos de voto
  • Los títulos de Mondelez también suben un 6%, el mercado ve lógica la operación

La chocolatera Hershey se ha disparado un 16% en Wall Street, hasta 113,49 dólares, tras rechazar la oferta de compra de Mondelez, grupo que surgió tras las escisión en dos compañías del gigante de la Alimentación, Kraft Foods. Mondelez, dueño de marcas de chocolates como Oreo y Cadbury, ha ofrecido 107 dólares para comprar al principal productor de chocolates de EEUU. Sin embargo, debe recibir el visto bueno de Hershey Trust, que controla el 81% de los derechos de voto (aunque sólo el 8,4% del capital) y de momento se ha opuesto a la operación. Los títulos de Mondelez también han subido con fuerza, un 5,91%, hasta 45,51 dólares, porque el mercado ve lógica la operación.

  • 186,160$
  • -0,53%
  • 70,610$
  • -0,27%

Según ha publicado The Wall Street Journal, Mondelez ha enviado una carta a Hershey en la que propone pagar 23.000 millones de dólares, 107 dólares por acción, la mitad en efectivo y la mitad en acciones. Los títulos de Hershey se han disparado por encima de 113 dólares, porque el mercado especula con que Mondelez tendrá que elevar su oferta para culminar con éxito la transacción.

La capitalización de Mondelez se ha elevado hasta 70.400 millones de dólares. La valoración de Hershey, que controla marcas como Kisses o Twizzlers, se ha disparado hasta 24.300 millones de dólares. Su Consejo de Administración ha rechazado de manera unánime la oferta, ya que "no ofrece base para una mayor discusión entre Mondelez y Hershey", según recoge CNBC.

Lea también: Mars Chocolate expande su presencia en México con la compra de la empresa Turín

HERSHEY, UNA EMPRESA CON MUCHA TRADICIÓN EN PENNSYLVANIA

Mondelez se ha comprometido a respetar los puestos de trabajo de Hershey y a mover su sede hasta Hershey, en Pennsylvania

Mondelez se ha comprometido a respetar los puestos de trabajo de Hershey y a mover su sede hasta Hershey, en Pennsylvania. También a llamar a la futura compañía Hershey, todo ello con la intención de obtener el apoyo de la empresa, con una fuerte tradición en la ciudad donde tiene su sede.

En 2002, Hershey y Kraft Foods ya exploraron una alianza, pero finalmente no se llevó a cabo por la oposición de los accionistas de Hershey y de la población local. En cualquier caso, Wall Street ve con buenos ojos la operación, porque sus negocios son complementarios, según ha comentado Brittany Weissman, analista que cubre Mondelez en la firma Edward Jones.

En su opinión, la oposición de Hershey Trust es el mayor riesgo para que ambas empresas se fusionen. Por su parte, Mondelez está bajo presión del inversor William Ackman, que considera que debería aumentar más rápido sus ingresos o buscar su venta a una compañía más grande.

Lea además:

El polémico inversor Bill Ackman compra un 7,5% de Mondelez, valorado en 5.500 millones de dólares

Kraft y Mondelez, acusadas de manipulación del precio y los futuros del trigo

El mejor chocolate de leche del mundo no es suizo sino peruano

La chocolatera Barry Callebaut tiene nueva planta en México para la innovación productos

contador