• Ha perdido el apoyo financiero que pensaba prestarle Gestamp (Gonvarri)
  • Ese apoyo iba a 'salvarle' de la complicada situación que atravesaba y atraviesa
juan rosell, ceoe

Juan Rosell se ha pronunciado sobre la situación de Abengoa, que este miércoles ha anunciado que solicitará "a la mayor brevedad" posible el preconcurso de acreedores tras haber perdido el apoyo financiero que pensaba prestarle Gestamp (Gonvarri) para 'salvarle' de la complicada situación que atravesaba y atraviesa. Según el líder de la CEOE, tiene "información" que le hace pensar que la situación acabará por resolverse.

  • 0,006€
  • 0,00%
Dice estar "esperanzado" en que la situación de la compañía española se solucione

Rosell, en declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación de un libro del economista Daniel Lacalle, no ha querido precisar cuál es esa "información" de la que dispone en relación con Abengoa. "Yo creo que al final las cosas se resolverán por la información que yo tengo", ha insistido Rosell, que ha dicho estar "esperanzado" en que la situación de la compañía española se solucione, según recoge Europa Press.

Lea también: Abengoa vuelve a cotizar con caídas superiores al 60%, en niveles de 0,28 euros

El presidente de la CEOE ha reconocido que le "preocupa" cualquier empresa que lo esté pasando mal, esté en reestructuración o tenga dificultades, como es el caso de Abengoa, pero también ha dicho que que lo ocurrido es algo "puntual".

Abengoa se ha desplomado en bolsa después de que haya perdido el apoyo de Gestamp, que ha dicho que sólo replanteará su postura si logra 1.500 millones, informa Expansión, por parte de los bancos acreedores. Por tanto, recoge El Confidencial, de no aparecer en 48 horas un "caballero blanco" capaz de rescatar a Abengoa, la empresa protagonizará en los próximos días "el mayor concurso de acreedores de la historia de España".

Lea también: Abengoa, una piedra más en el camino del Ibex que además arrastra a los bancos

LOS PLANES DE GESTAMP

Abengoa protagonizará en los próximos días "el mayor concurso de acreedores de la historia de España"

Hay que recordar que, a través de su filial Gonvarri, Gestamp anunció el pasado 8 de noviembre un acuerdo con Abengoa para inyectar 350 millones de euros en el grupo y así reconducir su situación financiera. El objetivo de Gestamp era convertirse en el primer accionistas de Abengoa, con el 28% del capital, desplazando a la familia Benjumea, que perdería finalmente el control del grupo.

Así, Gestamp iba a salvar un grupo que atraviesa por momentos tremendamente delicados desde hace meses por mucho que en los últimos tiempos no haya parado de publicar notas con los contratos que ha ido cerrando en distintas zonas geográficas. De hecho, sobre Abengoa pesa una deuda de cerca de 9.000 millones de euros y "sospechas" de cierta creatividad contable que despiertan muchas suspicacias. El plan para salvar a la compañía, presentado en septiembre, fue diseñado por los bancos acreedores, entre ellos Santander, HSBC y Credit Agricole.

Al cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de Abengoa se han hundido un 53,85%, hasta 0,42 euros.

Lea además:

Fuertes pérdidas para Banco Santander en el Ibex por su exposición a Abengoa

¿Qué hacer si tenemos acciones de Abengoa?

contador