• Los ingresos se redujeron en la división de la banca de inversión
  • Los resultados superan las expectativas y las acciones suben más de un 4%
jpmorgan23

El mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, JPMorgan Chase, ha presentado sus resultados del primer trimestre, con una caída del 6,7% en el beneficio hasta los 5.520 millones de dólares y un empeoramiento de los datos de la banca de inversión. No obstante, las cifras están por encima de las expectativas y las acciones suben más de un 4% al momento del cierre en Europa.

  • 193,370$
  • 0,15%

De esta forma, el beneficio por acción (BPA) se situó en 1,35 dólares, frente al dato un año antes de 1,45 dólares. No obstante, los analistas habían descontado una reducción aún mayor, hasta la cifra de 1,26 dólares.

Lea también: Santander se dispara un 6%: ¿Vuelve la confianza a los bancos?

En cuanto a los ingresos, éstos alcanzan los 24.080 millones de dólares, por debajo de los 24.820 millones de los tres primeros meses de 2015. En este caso, el consenso de expertos de Reuters había proyectado la cifra de 23.399 millones.

El CEO del banco, Jamie Dimon, ha asegurado que los resultados son "sólidos", y ha destacado que "los negocios de la división de consumo, tanto préstamos como depósitos, siguen creciendo de manera impresionante, y la captación de depósitos es mayor que en el resto de la industria", según recoge Bloomberg.

La entidad también ha informado de un programa de recompra de acciones progresivo de 1.900 millones de dólares.

JP Morgan ha informado en su reporte de resultados que los ingresos de la banca de inversión se han reducido, algo que también ha ocurrido con la división de banca comercial

Pese al empeoramiento de los resultados, éstos son mejores que las expectativas. Las acciones de JP Morgan han respondido al alza y suben más de un 2% en el premarket, antes de la apertura de Wall Street, en un día de subidas generalizadas para el sector financiero, especialmente en Europa, con un rally cercano al 10% para la banca italiana y subidas del 7% para Deutsche Bank o del 6% para Santander.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

Lea también: David Kelly de JP Morgan advierte: el PIB de EEUU será 'desagradable' en el primer trimestre

EMPEORAN LOS RESULTADOS DE LA DIVISIÓN DE BANCA DE INVERSIÓN

JP Morgan ha informado en su reporte de resultados que los ingresos de la banca de inversión se han reducido un 24,5% hasta 1.230 millones de dólares. Asimismo, ha habido un incremento de los costes ante dotaciones para cubrir posibles préstamos no devueltos especialmente desde la industria petrolera después del desplome de los precios del petróleo en 2015 y en el inicio de 2016. En concreto, la entidad ha asumido un impacto negativo de 1.824 millones de dólares a causa de este concepto. Esta cifra es un 90% superior a la del mismo periodo del año anterior.

Bloomberg explica que en Wall Street inversores y analistas estaban muy pendientes de la presentación de las cuentas de JP Morgan, que inaugura la temporada de resultados del sector financiero, ante las turbulencias del mercado que ha habido en el primer trimestre y las preocupaciones en torno al crecimiento global, que podrían disuadir a los clientes de la banca de inversión al preferir esperar antes de realizar cualquier operación en los mercados de renta fija o renta variable.

Asimismo, los analistas de Link Securities destacan que "hay cierto temor entre analistas e inversores a que las cifras de las grandes entidades bancarias estadounidenses defrauden y que sus gestores no se muestren optimistas sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres".

Bank of Amercia, segundo mayor prestamista de Estados Unidos, y Wells Fargo, primer banco en el mercado hipotecario y por capitalización bursátil, presentarán sus resultados este jueves. Por su parte, Citigroup hará lo propio el viernes, mientras que Morgan Stanley y Goldman Sachs publicarán sus cifras la próxima semana.

Lea además:

JP Morgan Chase supera previsiones con sus resultados del cuarto trimestre

JP Morgan recorta su previsión para el PIB de EEUU hasta el 0,2% en el primer trimestre

JP Morgan retira su apuesta por las acciones europeas por el impacto de la Fed en el mercado

Los bancos se enfrentan de forma masiva con los préstamos del petróleo

Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?

contador