• El EBITDA proveniente de las operaciones en España descendió un 8% y redujo su peso en el total consolidado al 49,2%
gasnatural1

Gas Natural Fenosa ha reducido su beneficio semestral un 19,5%, hasta 751 millones. El EBITDA consolidado creció un 10,5% hasta los 2.674 millones de euros durante los seis primeros meses del año 2015.

La compañía ha dicho que la contribución de Compañía General de Electricidad (CGE) al EBITDA consolidado por valor de 295 millones, así como el crecimiento del EBITDA de las actividades de distribución de gas y electricidad en Latinoamérica permitió compensar, por un lado, el impacto de 53 millones de las medidas regulatorias del RDL 8/2014 - que afecta a las actividades reguladas del gas en España y sin impacto en el primer semestre de 2014-, y por el otro, la aportación del negocio de telecomunicaciones de 32 millones de euros, desinvertida en junio de 2014.

El EBITDA proveniente de las operaciones en España descendió un 8% y redujo su peso en el total consolidado al 49,2%

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

Lea también: Valoración de las cifras de Gas Natural: CGE compensa la reforma gasista en España

La incorporación de CGE permitió, asimismo, elevar el peso de las actividades internacionales en el EBITDA hasta el 50,8%, frente al 40,9% del año anterior. Por otra parte, el EBITDA proveniente de las operaciones en España descendió un 8% y redujo su peso en el total consolidado al 49,2%.

Aunque el beneficio neto ha sido un 19,5% inferior al del mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la ausencia de resultados extraordinarios tras la desinversión, en junio de 2014, del negocio de telecomunicaciones y sus sociedades participadas, en términos homogéneos, esto es ajustando la plusvalía neta generada en el mismo periodo anterior, el beneficio neto aumentó un 1,2%, gracias al equilibrio del perfil de negocio, con una contribución creciente y diversificada de la presencia internacional, y a los resultados derivados de una estricta política financiera.

La estricta política financiera de la compañía situó su nivel de endeudamiento en un 47,6%. A 30 de junio, la deuda financiera neta fue de 16.737 millones. El 93,2% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2017 y su vida media es ligeramente superior a los 5 años.

Gas Natural Fenosa contaba, a cierre del semestre, con una disponibilidad de liquidez de 9.790 millones, equivalente a todas las obligaciones financieras durante más de 24 meses.

MANTENIMIENTO DEL PAY OUT

La Junta General de Accionistas del pasado mayo aprobó destinar a dividendo a cargo de los resultados del ejercicio 2014, lo que representa un total de 909 millones de euros (0,908€/acción), un 1,2% más que el año anterior y en línea con la mejora de beneficio neto del ejercicio 2014.

Lee además:

Gas Natural Fenosa evalúa una reorganización del grupo CGE en Chile

Iberdrola anunció que construirá siete nuevas plantas en México con una inversión de 10 mil millones de pesos

contador