• Sus fábricas de Michigan y de Ohio serán las grandes beneficiadas de esta inversión
  • La compañía ha querido desmarcarse de las recientes palabras del presidente electo
fiat chrysler logo

El grupo Fiat Chrysler informó que hará una inversión de 1.000 millones de dólares en sus plantas de Michigan y de Ohio. La decisión de la compañía automovilística vendrá acompañada de la creación de 2.000 nuevos empleos.

Este programa, que se prevee estar completo en 2020, permitirá a la compañía estadounidense habilitar a una de sus plantas a la fabricación de un modelo que actualmente realiza su montaje en México. No obstante, en esta comunicado no se explica si, definitivamente, se cerrará su planta en el país vecino para ceder todo el trabajo a sus fábrica norteamericanas.

Fiat Chrysler ha explicado que la inversión será dedicada para modernizar una planta del estado de Michigan, para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de Ohio de donde saldrá un nuevo modelo del "pickup" de la marca Jeep.

"Fabrica en EE.UU." es el lema con el que Donald Trump camina hacia la Casa Blanca

EL EFECTO TRUMP

La decisión de la compañía automovilística coincide con las recientes amenazas de Donald Trump. El presidente electo de Estados Unidos señaló a través de las redes sociales que las empresas automovílisticas que no fabriacaran en territorio nacional sería castigados con “grandes aranceles”.

Trump tuvo una alusión directa a empresas como General Motors, Toyota y Ford. Esta última compañía decidió cancelar su inversión en México, aunque quiso matizar que las palabras del futuro presidente no tuvieron ninguna influencia en esta decisión.

No obstante, este sector ha sido un de los más señalados por parte de Donald Trump. "Fabrica en EE.UU." es el lema con el que Donald Trump camina hacia la Casa Blanca, lo que puede ser un preámbulo del tipo de políticas proteccionistas que prometió durante su campaña en estados golpeados durante años por la fuga de empleos, como es el caso de Michigan y de Ohio, donde Fiat Chrysler realizará esta inversión. Tras conocerse la noticia, Trump ha mostrado su agradecimiento con la compañía por este anuncio.


En su comunicado, la compañía no hace referencia a las palabras de Trump. Por otro lado, si han insistido en que el anuncio es la segunda fase de un plan de industrialización que fue difundido en enero del año pasado y que busca utilizar al máximo las instalaciones en Estados Unidos.

El grupo recuerda que desde 2009 y hasta la fecha ha programado inversiones por cerca de 9.600 millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos y ha creado unos 25.000 puntos de trabajo.

contador