• La red social eliminará una lista de 10 páginas web, ofrecerá más información a los editores y creará un control exhaustivo del proceso
  • La polémica se generó porque un exempleado aseguró que se borraban de forma deliberada las noticias conservadoras
  • El propio Mark Zuckerberg negó la información desde el principio y aseguró que 'no hay pruebas de que tal cosa haya sucedido'
facebook

Tras las duras críticas recibidas en las que acusaban a la red social de manipular la lista de tendencias en su aplicación, la compañía admite que llevará a cabo cambios para mejorar el proceso y poner más controles. A pesar de las modificaciones, Facebook sigue defendiendo que no existió manipulación ni censura en el proceso de selección de los términos en su lista de tendencias.

Facebook hará cambios en sus tendencias de noticias tras las acusaciones de manipulación que ha sufrido la red social durante los últimos días, en las que se alegaba que algunos empleados sesgaban las noticias 'populares' que eran afines a su posicionamiento ideológico.

Facebook ha llevado a cabo mejoras en la herramienta de tendencias para acabar con los rumores de censura

Desde la red social han negado las acusaciones que hablaban de la eliminación de historias de perfil conservador, pero han llevado a cabo mejoras en la herramienta para acabar con los rumores y han notificado estas mejoras a través de una carta enviada al presidente del Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos, John Thune, que había pedido explicaciones sobre la supuesta manipulación de la que han sido acusados, según recoge Europa Press.

Lea también: Los fondos de inversión odian a Apple pero quieren a Facebook

Facebook, en un comunicado publicado en su blog, ha anunciado que modificará la terminología en sus directrices y llevará a cabo una actualización donde se especificará que el contenido no puede decidirse en función a la política o la ideológia. Ampliará el contenido del servicio de ayuda relacionado con los temas tendencia y proporcionará más información y soporte sobre estas funciones. Además, la red social establecerá controles adicionales y una mayor supervisión del equipo encargado de filtrar este tipo de noticias.

Para acabar con los rumores, Facebook eliminará la dependencia de sitios externos y utilizará todos los medios de comunicación para identificar, validar o evaluar la importancia de las tendencias, explica la carta. Es decir, dejará de usar las listas de Top 10 o las fuentes RSS.

Por su parte, Thune ha manifestado que aprecia los esfuerzos de Facebook para abordar las acusaciones. “Ahora sabemos que el sistema se basó en el juicio humano y no sólo en un proceso automatizado, más reconocido previamente”, explica Thune. Por su parte, el abogado de Facebook, Colin Stretch, ha expuesto en un comunicado que las mejoras y las garantías diseñadas en la red social no han sido sólo para asegurar que se trata de una plataforma abierta y acogedora para todos los grupos individuos sino para restaurar “cualquier pérdida de confianza en el sistema de Trending Topic”.

Lea además:

Trabajar en el equipo de tendencias de Facebook, una experiencia tóxica para una ex empleada

Facebook se cae a nivel mundial

Facebook refuerza su apuesta por el vídeo en directo

El enfado de Zuckerberg: No hay manipulación en Facebook

Instagram, la red social más consultada por los jóvenes españoles para elegir viajes

contador