• Endesa se ha coordinado con la Policía, que trabaja para bloquear este envío
  • Al hacer clic en un enlaza, se bloquean los archivos personales y se pide un rescate
  • Este tipo de virus se conoce como ramsomware locky
  • La compañía ha advertido en su portal y en las redes del peligro de este email
endesa virus informatico

Endesa ha advertido este martes de un correo electrónico que simula ser de la compañía pero que en realidad contiene un peligroso virus informático que se ha enviado de forma masiva tanto a clientes como a usuarios ajenos a la eléctrica.

  • 17,165€
  • 0,50%

El email, explican a Bolsamanía desde Endesa, contiene el logo de la firma presidida por Borja Prado y una factura falsa de un importe muy elevado. Al hacer clic para conocer más detalles, el usuario activa un tipo de virus conocido como locky ramsomware, que lo que hace es bloquear archivos personales del ordenador y se pide un rescate para poder recuperarlos.

La recomendación es no abrir el enlace del falso email y borrar directamente cualquier correo que llegue supuestamente desde Endesa sin que sea de su dirección habitual

Endesa se ha coordinado con la Policía, que está investigando este hecho y trata de bloquear el envío de estos correos electrónicos, que por ahora se sabe que proceden de una empresa con origen ruso. La recomendación es clara, no abrir el enlace del falso email y borrar directamente cualquier correo que llegue supuestamente desde Endesa y no sea de la dirección [email protected].

Lea también: WhatsApp: Un peligroso virus que activa las videollamadas infecta a miles de usuarios

EL PELIGRO DE ABRIR EL EMAIL

"Desde Endesa ya estamos realizando las acciones pertinentes contra estos ataques informáticos. Te mantendremos informado de cualquier cambio relevante sobre este asunto", explica Endesa a sus clientes en un comunicado. "Se ha detectado una campaña fraudulenta simulando avisos de factura de Endesa que invitan a descargarse la factura. Una vez abierto el mail, si haces 'clic', enlazas a una página con código malicioso ('virus') que bloquea los archivos personales de los usuarios de ordenadores", añade la nota.

Además, Endesa ha mandado un correo electrónico a los clientes desde su dirección verdadera para avisar de la estafa y advertir del riesgo que conlleva abrir el citado email.

Lea además:

Movistar alerta de un virus enviado a sus clientes con forma de factura

Estos son los diez virus informáticos más destructivos de la historia

Hackers rusos manipulan el tipo de cambio mediante malware

Anonymous y su ciberataque contra Nissan: ¿qué hay detrás?

Las estafas de Whatsapp no descansan en Navidad

contador