• Ha canjeado acciones valoradas en 740 millones de euros que compró a un precio menor
  • Los dividendos recibidos desde su filial germana le ayudarán a reducir deuda más rápido
jose maria alvarez-pallete presidente de telefonica en junta de accionistas
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Una buena 'jugada'. Así valora el consenso de analistas la operación anunciada este lunes por Telefónica en Alemania, que le ha permitido aumentar un 6% su participación en Telefónica Deutschland (TD) a cambio de canjear con la operadora holandesa el 1,4% de su capital que mantenía en autocartera (72 millones de acciones). En la práctica, KPN reduce su participación en TD hasta el 9,5% desde el anterior 15,5%, mientras Telefónica aumenta su presencia hasta el 69,2% desde el 63,2%.

  • 4,129€
  • 0,83%

Los analistas de Deutsche Bank afirman que el objetivo de KPN (aconsejan comprar, con precio objetivo 4,2 euros) es ampliar la liquidez de su participación en TD, ya que esta operación le permite vender acciones de Telefónica en el mercado, al mismo tiempo que puede monetizar de una manera más eficiente el resto de su participación en Telefónica Deutschland.

"Creemos que puede haber un dividendo especial en KPN", afirman desde el banco germano (la participación del 1,4% en Telefónica está valorada en 740 millones de euros), aunque añaden que KPN puede vender ambas participaciones si necesita efectivo para realizar alguna operación corporativa.

En el caso de Telefónica (aconsejan comprar, con precio objetivo de 11,4 euros), estos analistas comentan que recibirá más dividendos por parte de su filial alemana, pero que el riesgo bajista para sus acciones ha aumentado, debido a la previsión de que KPN venda en el mercado los 72 millones de acciones que ha recibido de la operadora española.

Para Telefónica Deutschland (recomiendan mantener, con una valoración de 4,5 euros), consideran que la operación no es positiva, porque anticipa que KPN venderá en algún momento su participación actual del 9,5%. "Pensamos que la operación significa que KPN está buscando múltiples maneras de vender su participación en Telefónica Deutschland", afirma Deutsche Bank.

Los analistas valoran que Telefónica ha aumentado su participación en la filial alemana sin aumentar su endeudamiento y mediante la venta de acciones propias

Desde Goldman Sachs, que recomienda comprar KPN, con precio objetivo 3,5 euros, consideran "positiva" la operación para la operadora holandesa porque otorga más liquidez a su participación en Telefónica Deutschland, ya que puede vender en el mercado las 72 millones de acciones de Telefónica. Goldman recuerda que cuando KPN vendió un 5% de Telefónica Deutschland, retornó el 70% a sus accionistas. En su opinión, es probable que realice un movimiento similar, ya que su situación financiera es sólida (su ratio deuda sobre el EBITDA es inferior a 3 veces).

Para Telefónica, Goldman reitera su consejo de mantener, con una valoración de 9,90 euros (por debajo del precio actual de mercado). En su opinion, la operación es "neutral" para el grupo español, porque el negocio en Alemania enfrenta desafíos a largo plazo, pero le permite captar más dividendos desde su filial, algo que "ha logrado de manera eficiente, a través de acciones propias".

En el caso de Telefónica Deutschland, Goldman reitera vender, con una valoración de 4 euros. La operación confirma el interés de Telefónica en aumentar su presencia en el capital, aunque debido a la elevada deuda de la operadora, su capacidad para hacerlo es limitada. Goldman considera que la filial alemana es un activo sometido a una gran competencia, en un mercado muy fragmentado que se encamina hacia las ofertas convergentes.

Desde Renta 4, reiteran su consejo de sobreponderar Telefónica, con una valoración de 11,4 euros. "Valoramos favorablemente el acuerdo", indican estos expertos. Y recuerdan que lo más probable es que Telefónica haya comprado las acciones propias (su autocartera del 2,8% permanece invariable desde principios de diciembre de 2016) que ha canjerado con KPN a un precio inferior al actual. Por otra parte, destacan que la operación permite al grupo español aumentar su presencia en su filial alemana "sin aumentar la deuda".

Por último, Bankinter (que aconseja comprar Telefónica, con una valoración de 10,3 euros), recuerda que Telefónica Deutschland es fruto de la fusión entre O2 Deutschland, filial de Telefónica, y E - Plus, filial de KPN. El objetivo del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete es recibir más dividendos desde Alemania, porque es una de las filiales "de mayor aportación al grupo en términos de generación de caja". En este sentido, consideran que "una mayor captura de fondos permitirá a Telefónica reducir su endeudamiento de manera más rápida", algo que valoran "positivamente".

Noticias relacionadas

contador