• La compañía dispara sus ingresos provenientes de China un 71%
  • La venta de iPads cayó un 23% en términos interanuales
Tim Cook Apple

Apple presentó unos resultados trimestrales que sorprendieron positivamente al mercado. Con un beneficio por acción de 2,33 dólares y unos ingresos de 58.000 millones de dólares, superó las expectativas y el resultado del ejercicio anterior, gracias a las ventas en China y al lanzamiento del iPhone 6. Además, tras conocerse los datos, las acciones subieron tras el cierre de Wall Street en el mercado after hours.

  • 169,010$
  • -0,01%
Apple disparó sus ingresos provenientes de China, incluyendo Hong Kong y Taiwán un 71%

La compañía fundada por Steve Jobs aumentó sus beneficios un 33% en el trimestre hasta 2,33 dólares por acción. Los analistas, según el consenso de Thomson Reuters, esperaban que la cifra se quedara en 2,16 dólares por acción. En cuanto a los ingresos, Apple reportó un dato de 58.000 millones de dólares, muy por encima de las previsiones que se encontraban en 56.080 millones. Por su parte, BPA se incrementó un 40% debido también a un programa de recompra de acciones, que redujo el número de títulos.

Lea también: En directo, todo sobre los resultados de Apple

Durante el trimestre, Apple vendió 61,2 millones de móviles iPhone, gracias al lanzamiento del iPhone 6. Esto disparó un 27% los ingresos, mientras que la cifra de beneficio neto total alcanzó los 13.570 millones de dólares, un 33% más que en el ejercicio anterior.

Para este desempeño ha sido decisivo el apetito de los consumidores chinos por los productos de la compañía estadounidense. A pesar de tener que competir con ofertas mucho más baratas como las de Xiaomi, Apple disparó sus ingresos provenientes de China, incluyendo Hong Kong y Taiwán un 71%. De esta forma, el gigante asiático se convierte en el segundo mayor mercado para Europa después de Estados Unidos. Por primera vez China supera al viejo continente.

“Estamos entusiasmados por la continuada fortaleza del iPhone, del Mac y la App Store, que nos ha llevado a alcanzar los mejores resultados en un primer trimestre (trimestre natural)”, aseguró Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Estamos viendo un mayor índice de personas que cambian a iPhone con respecto a lo que hemos experimentado en ciclos anteriores, y estamos arrancando un emocionante trimestre de junio con el lanzamiento del Apple Watch”.

Estamos entusiasmados por la continuada fortaleza del iPhone, del Mac y la App Store

“El flujo de caja por operaciones alcanzó también el excepcional listón de 19.100 millones de dólares”, agregó Luca Maestri, director financiero de Apple.

Para el próximo trimestre (tercer trimestre fiscal), Apple prevé unos ingresos entre 46.000 y 48.000 millones de dólares. Pasadas las 23:55 horas, las acciones del gigante tecnológico avanzan en el mercado after hours un 1,33%.

VENTAS DE PRODUCTOS

El producto que más impacto ha tenido en la mejoría interanual de los beneficios trimestrales ha sido el iPhone, con 61,17 millones de unidades vendidas, lo que ha reportado unos ingresos de 40.282. Esto supone un incremento anual del 40% en ventas y del 55% en ingresos, gracias principalmente al lanzamiento del iPhone 6.

Los ingresos por la venta de smartphone representan el 69,4% de los ingresos totales del gigante tecnológico. A su vez, Apple vendió 12,623 millones de iPad, con los que ingresó 5.428 millones de dólares. No obstante, ambas cifras cayeron en términos interanuales, un 23% y un 29% respectivamente.

En tercer lugar se situó la venta de Mac, con 4,563 millones de ordenadores vendidos, para un ingreso de 4.996 millones de dólares. En este caso, el ingreso supone un aumento del 9% interanual.

Lea también: Apple hará descuentos en iPhone o iPad por la entrega de cualquier otro teléfono

MERCADOS DE APPLE

América (incluyendo Latinoamérica), sigue siendo el principal mercado de Apple, aunque con menor peso relativo. Los ingresos en la región alcanzaron los 21.316 millones de dólares, un 19% más que en el ejercicio precedente.

A pesar de la fortaleza del dólar, crecieron las ventas a lo largo del planeta, sólo cayeron en Japón un 15% hasta los 3.457 millones.

China se situó como el segundo mercado para el gigante tecnológico, por encima de Europa. Los ingresos provenientes del viejo continente avanzaron un 12% hasta los 12.204 millones.

Lea también: Microsoft y Google se preparan para la llegada del Apple Watch

RECOMPRA DE ACCIONES

Este lunes, Apple también ha anunciado que amplía su programa de recompra de acciones. “El Consejo de Administración ha autorizado un incremento de más del 50% en el programa de retorno de capital a los accionistas de la compañía. Bajo este programa extendido, Apple tiene previsto utilizar un total de 200.000 millones de dólares de caja para finales del año calendario 2017”, explica un comunicado.

Así, se da el visto bueno a elevar hasta 140.000 millones de dólares el programa de recompra de acciones, desde el listón de 90.000 millones marcado el pasado año. “Desde el inicio del programa de retorno de capital en agosto de 2012, y hasta marzo de 2015, Apple ha devuelto más de 112.000 millones dólares a los accionistas, incluyendo 80.000 millones en recompra de acciones”, explica el comunicado, que también señala un aumento del 11% en el dividendo trimestral de la compañía, hasta los 52 centavos por acción.

Creemos que Apple tiene un brillante futuro por delante, y el volumen sin precedentes de nuestro programa de retorno de capital refleja esta firme confianza

“Creemos que Apple tiene un brillante futuro por delante, y el volumen sin precedentes de nuestro programa de retorno de capital refleja esta firme confianza”, aseveró al respecto Tim Cook. “Si bien la mayor parte de nuestro programa se centrará en la recompra de acciones, sabemos que el dividendo es muy importante para muchos de nuestros inversores, por lo que lo estamos incrementando por tercera vez en menos de tres años”.

Lee además:

Microsoft mejora las previsiones de los analistas y sube en el mercado after hours

Wall Street cierra en rojo: el Nasdaq se toma un respiro y lidera las pérdidas

contador