• BFA aún mantendrá una participación del 60,6% en Bankia una vez completa la venta
cbbankia33
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha puesto en venta el 7% de Bankia. La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una colocación acelerada entre inversores cualificados de 201 millones de acciones, el 7% del capital, valorado en unos 840 millones de euros según el precio del cierre de mercado de hoy.

Los bancos de inversión Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS están actuando como entidades colocadoras del paquete de acciones de BFA, según ha informado la entidad a la CNMV. La colocación se hará entre inversores institucionales y tendrá una duración no superior a un día, por lo que se cerrará previsiblemente antes de la apertura del mercado de mañana martes.

La capitalización de la entidad bancaria supera los 12.000 millones de euros

Bankia ha cerrado la sesión de este lunes con una revalorización del 0,55%, hasta los 4,173 euros, y acumula una subida del 10,21% en este año. En total, la capitalización de la entidad bancaria supera los 12.000 millones de euros.

El FROB controla el 100% de BFA, que a su vez posee el 67,63% de la entidad. Una vez realizada la venta, BFA aún mantendrá una participación del 60,6% en Bankia. Antes del 31 de diciembre de 2019, el Frob deberá haber privatizado el 100% del banco.

Por el momento, el Estado ha recuperado 1.838 millones de euros de las ayudas públicas que se inyectaron en Bankia (un total de 22.424 millones de euros) tras la colocación de un 7,5% del banco por 1.304 millones de euros en 2014 y los dividendos con cargo a las cuentas de 2014, 2015 y 2016.

A finales de noviembre el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ya avanzó que los planes del Ejecutivo pasaban por privatizar la entidad "tan pronto como fuese posible", si bien instó a "no perder de vista" el principio de maximización del retorno de las ayudas públicas recibidas por el banco en 2012.

Por su parte, las posiciones cortas en la entidad alcanzaron en pasado viernes el 4,51% del capital del banco, lo que supone un nuevo máximo histórico, según los registros de la CNMV consultados por Europa Press.

"HACER CAJA" Y AVANZAR EN LA PRIVATIZACIÓN

El analista de XTB Joaquín Robles considera que el FROB ha aprovechado el ligero repunte en la cotización de la entidad para "hacer caja" y avanzar en su objetivo de privatizar el 100% del banco antes de finales de 2019.

En cualquier caso, el experto ha descartado precisar por cuánto se puede cerrar la operación, pues, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, estos procedimientos se ejecutan mediante subastas y es "muy complicado" predecir el precio final.

Además, Robles ha descartado que la celebración de las elecciones en Cataluña haya influido en el momento de la colocación, aunque ha reconocido que el supuesto de que volviesen a ganar los partidarios de la independencia provocaría "cierto nivel de incertidumbre" en el mercado. "Ya vimos en los días previos a la aplicación del 155 que la banca sufrió, pero no se desplomó", ha concluido el analista, que incide en que el negocio de Bankia no está focalizado en Cataluña

Noticias relacionadas

contador