• EEUU y varios países europeos y asiáticos han abierto investigaciones sobre lo ocurrido
volkswagen ceo presidente

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha sido interrogado este miércoles ante la directiva de la firma, tras ser convocado para explicar la falsificación de pruebas de emisiones de sus modelos diésel en EEUU. Se trata del peor escándalo en los 78 años de historia de la automovilística alemana.

Lea también: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

Hasta el momento el CEO de Volkswagen no ha dado muestras de que vaya a dimitir

Según explica Reuters, varias figuras importantes en el seno del comité ejecutivo, compuesto por cinco miembros, han interrogado a Winterkorn durante una reunión en la sede de la compañía en Wolfsburg, Alemania. Hasta ahora el CEO de Volkswagen no ha dado muestras de que vaya a dimitir, aunque sí ha prometido "máxima transparencia" en las investigaciones que se han puesto en marcha para esclarecer lo sucedido.

El contrato de Winterkorn debería ser ampliado a finales de esta semana, aunque de momento no hay garantías de que vaya a ser así. Una fuente familiarizada con el asunto ha dicho, según recoge la agencia, que la directiva de Volkswagen está en una "situación difícil", tratando de tomar una decisión sin saber aún el alcance total del papel que jugó el CEO en el escándalo. Las redes ya se han hecho eco del tema, hasta el punto de que circulan diversas imágenes del presidente ejecutivo de la firma simulando que está pensando en ello.


Una noticia publicada en el periódico Tagesspiegel, desmentida por Volkswagen, aseguraba que la directiva de la automovilística podría reemplazarlo y colocar en su lugar a Matthias Mueller, jefe de Porsche, el negocio de coches deportivos de compañía.

Lea también: Volkswagen sube un 3% tras desplomarse un 35% tras el escándalo

REITERA SUS DISCULPAS

Winterkorn no ha mencionado cuál será su futuro en el mensaje de vídeo que se ha publicado en la web de la compañía, en el que ha reiterado sus disculpas por el escándalo, que ha afectado enormemente a la compañía en bolsa.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que Volkswagen podría ser sancionada con multas de hasta 18.000 millones de dólares por amañar las pruebas de emisiones. Ante esta situación, la automovilística anunció que provisionará 6.500 millones de euros de sus resultados del tercer trimestre para cubrir los costes del escándalo.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU ha puesto en marcha una investigación criminal, según ha explicado una fuente cercana al asunto. En concreto, varios fiscales generales estatales están formando un grupo para investigar lo sucedido, según ha confirmado el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, que estará entre ellos. "No se debería permitir que ninguna empresa pueda evadir nuestras leyes ambientales o prometan a los consumidores una factura falsa de bienes", ha aseverado Schneiderman en un comunicado.

Lea también: Volkswagen comienza a recibir demandas en Estados Unidos por el escándalo de las emisiones

Volkswagen podría ser sancionada con multas de hasta 18.000 millones de dólares por amañar las pruebas de emisiones

Otros países de Europa y Asia también han anunciado la puesta en marcha de sendas investigaciones sobre Volkswagen ante lo sucedido en EEUU. Tal es la situación que incluso la canciller alemana Angela Merkel ha pedido "completa transparencia" a la compañía, que hasta ahora era considerada como un símbolo de la excelencia en ingeniería del país.

Algunos analistas esperan que Winterkorn acabe por dejar el cargo, sin importar si conocía o no el amaño de las pruebas. "Winterkorn o conocía los procedimientos en Estados Unidos o no fue informado", ha señalado el analista de Evercore ISI Arndt Ellinghorst. "En el primer caso debería dimitir inmediatamente. En el segundo, hay que preguntarse por qué una violación de tanto alcance no fue informada al nivel más alto, y entonces las cosas se pondrán difíciles", ha considerado.

Lea además:

Volskwagen tranquiliza al Gobierno de España: las inversiones están garantizadas

Así trampeó Volkswagen las pruebas de emisiones de sus coches

Volkswagen y los mejores memes del escándalo de las emisiones

contador