• La cifra de ingresos de la aerolínea alcanzó los 17.272 millones de euros
  • 'Aunque el desempeño fue sólido, estos resultados se vieron afectados por un difícil entorno operativo', ha dicho Willie Walsh

El beneficio después de impuestos y partidas excepcionales de IAG, correspondiente al periodo de nueve meses que finaliza el 30 de septiembre de 2016, fue de 1.484 millones de euros frente a los 1.180 millones de 2015. Las acciones han cerrado con una subida del 5,83%.

IAG

  • 2,070€
  • 0,88%

La cifra de ingresos de la aerolínea alcanzó los 17.272 millones de euros, lo que representa una mejora del 0,9% con respecto a los nueve primeros meses de 2015, cuando ingresó 17.119 millones de euros.

La cifra de ingresos de la aerolínea alcanzó los 17.272 millones de euros

La compañía ha dicho que el beneficio de la operaciones del tercer trimestre fue de 1.205 millones de euros antes de partidas excepcionales frente a los 1.250 de 2015 y ha recalcado que el impacto neto en beneficios de las operaciones por cambio de divisa del trimestre fue adverso en 162 millones de euros.

Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre disminuyeron un 13,7% mientras que, a tipos de cambios constantes, disminuyeron un 5,9%.

El beneficio operativo antes de partidas excepcionales de IAG se situó en 1.915 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 6,1% respecto a los nueve primeros meses de 2015, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

RESULTADOS 'SÓLIDOS'

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado que la compañía ha registrado unos "sólidos" resultados en el tercer trimestre, con un beneficio de las operaciones de 1.205 millones de euros antes de partidas excepcionales.

"Aunque el desempeño fue sólido, estos resultados se vieron afectados por un difícil entorno operativo", ha dicho Willie Walsh

"Aunque el desempeño fue sólido, estos resultados se vieron afectados por un difícil entorno operativo con un impacto negativo de los tipos de cambio muy significativo de 162 millones de euros, debido principalmente a la debilidad de la libra esterlina y a las continuas interrupciones operativas provocadas por las huelgas de controladores aéreos", ha señalado.

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de 2.500 millones de euros para el año completo y no se ha producido ningún cambio significativo en las condiciones de mercado a corto plazo.

PAGO DE DIVIDENDO PARA EL 5 DE DICIEMBRE

Este mismo jueves, el Consejo de Administración propuso y aprobó un dividendo a cuenta de 11 céntimos de euro por acción. Se abonará a partir del 5 de diciembre de 2016 a los accionistas que figuren en el registro con fecha 2 de diciembre de 2016.

Este dividendo a cuenta, que asciende a 233 millones de euros (calculado sobre la posición actual de autocartera)
no se ha reconocido como pasivo en estos estados financieros intermedios resumidos consolidados. Se presentará en el patrimonio neto para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016.

'SIGUE SIENDO BAJISTA'

El aspecto técnico de IAG sigue siendo el de un valor “bajista”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “En la medida en que no se perfore el soporte de los 4 euros no descartamos que, como mínimo, el precio se dirija hacia la zona de resistencia que presenta en el nivel de los 5,25-5,30 euros. Pero por el momento nada más, no hay figura de vuelta de ningún tipo y por lo tanto estamos hablando de un simple rebote”, añade el experto.

Por el contrario, “la perforación del soporte de los 4 euros, en cierres, sería una clarísima señal de venta con objetivo de caída, casi directo y como mínimo, en los 3,50 euros”, explica Rodríguez. “Por lo tanto y resumiendo, todo depende de que el precio cotice por encima o por debajo del soporte de los 4 euros”, concluye el analista técnico.

IAG está reaccionando este viernes positivamente tras publicar sus cuentas. De hecho, es el valor del Ibex que más ha subido con un incremento del 5,83%.

Por otro lado, IAG ha cifrado en 40 millones de euros el impacto para Vueling del caos del pasado verano. La compañía aérea sufrió a principios de julio retrasos y cancelaciones de vuelos.

contador