• A nivel individual el BCE exige a Santander que mantenga un CET1 de al menos el 7,25%
  • La compañía cotiza con subidas por encima del 1% en la sesión
cbjcsantander

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado a Banco Santander sobre su decisión respecto a los requisitos mínimos prudenciales de capital para 2017, una vez conocidos los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora, según ha informado la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 4,512€
  • -0,73%
  • 10.729,500
  • -0,33%

Así, el banco europeo exige que Santander mantenga una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) de al menos el 7,75% a nivel consolidado, en comparación con la ratio de solvencia del 12,44% marcado a cierre del tercer trimestre. En este sentido, la entidad dirigida por Ana Botín tiene margen para el pago de dividendos y bonus.

Este requisito de CET1 incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%); el requerimiento de Pilar 2 (1,5%); el colchón de conservación de capital (1,25%); y el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,5%).

A nivel individual el BCE exige a Santander que mantenga un CET1 de al menos el 7,25%

"Teniendo en cuenta los niveles actuales de CET1 de Santander, tanto a nivel individual como consolidado, estos requerimientos de capital no implican ninguna de estas limitaciones de distribuciones en forma de dividendos, de retribución variable y de pagos de cupón a los titulares de los valores de capital de nivel 1 adicional", ha precisado el banco en el hecho relevante.

A nivel individual el BCE exige a Santander que mantenga un CET1 de al menos el 7,25%, frente al 14,31% establecido a cierre de septiembre.

José Antonio Alvarez, consejero delegado del Grupo, comentó sobre estos nuevos requisitos: “La fortaleza del modelo de negocio del grupo y su diversificación geográfica, junto con los colchones de capital existentes en el grupo y la actual ratio fully-loaded CET1 del 10,47%, son un gran respaldo para continuar implementando nuestra estrategia de cara al futuro”.

SANCIÓN DE 1 MILLÓN DE EUROS

Banco Santander fue noticia este lunes porque el Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de un millón de euros a la entidad española por una falta "muy grave" prevista en la Ley de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En concreto, la infracción se refiere a la falta de documentación "justificativa" de operaciones de una cuenta bancaria de Vinícola Soto, bodega del grupo Nueva Rumasa.

Banco Santander cotiza en el Ibex 35 con subidas por encima del 2% en la sesión de este martes, animando al índice español que se apunta un 0,8%, y se desmarca del resto de Europa.

contador