• Sobre las cláusulas suelo el regulador asegura que no tiene competencias
  • Entre los hechos supervisados están las cláusulas suelo y las hipotecas
banco de españa

El Banco de España abrió en 2015 ocho inspecciones en situ a entidades de crédito "prioritarias" que representan el 61,14% de las hipotecas en España y que algunas se prolongarán hasta el segundo trimestre de este año ante los diversos aspectos de verificación que implican, según consta en la memoria de supervisión bancaria en España del pasado ejercicio.

El supervisor señala que esta supervisión del cumplimiento de los requisitos de transparencia en las hipotecas ha derivado en el trabajo "más intenso" de la supervisión de conducta de entidades. Este es el primer ejercicio completo en el que la supervisión prudencial de las entidades de crédito de la zona euro se ha desarrollado en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Lea: Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35

El Banco de España aclara que tan solo el cumplimiento formal de los exigido por la normativa de transparencia y protección a los clientes recae entre sus competencias

Entre los aspectos a revisar en las inspecciones, el Banco de España verifica la adecuada inclusión de las conocidas como cláusulas suelo, que limitan la caída histórica del Euríbor. En este sentido, el supervisor aclara que tan solo el cumplimiento formal de los exigido por la normativa de transparencia y protección a los clientes recae entre sus competencias. Así pues, indica que calificar y declarar la nulidad de las cláusulas suelo corresponde a los órganos judiciales y no al Banco de España.

El organismo liderado por Linde indica así que las labores de supervisión en este aspecto se limitan a la comprobación de que las cláusulas suelo cumplen los requisitos de transparencia y que su aplicación por los bancos se adecua a lo pactado en los contratos.

Asimismo, el Banco de España ha abierto dos inspecciones in situ a entidades para verificar la correcta aplicación del Código de Buenas Prácticas (CBP). Ambas inspecciones finalizarán presumiblemente durante este ejercicio.

A raíz de denuncias remitidas por parte de diversos agentes contra distintas entidades de crédito por supuestos incumplimientos del CBP, se han desarrollado 19 actuaciones supervisoras de comprobación y seguimiento. A cierre de 2015, se han finalizado 15 de ellas con la remisión de ocho escritos de recomendaciones y observaciones y cuatro escritos de requerimientos.

Lea también: Bancos y Fintech en 2025: ¿una alianza bastante improbable?

266 PROCEDIMIENTOS DE IDONEIDAD DE ALTOS CARGOS

En cuanto a la supervisión microprudencial, el Banco de España acometió 465 procedimientos durante 2015 tanto como miembro del MUS como en ejercicio de sus competencias exclusivas de supervisión. De estos, 266 procedimientos se referían a la idoneidad de altos cargos y 73 a modificaciones estatutarias.

El organismo liderado por Linde también ensalza los esfuerzos supervisores en el área de medios tecnológicos. Tras los ciberataques sufridos por dos bancos finlandeses a finales de 2014, el MUS consideró el "ciber-riesgo" como un objetivo de la supervisión. Al respecto, el Banco de España finalizó dos actuaciones in situ al respecto en 2015 y ha iniciado otras dos revisiones temáticas de ciber seguridad que concluirán este año.

Lea además:

Los bancos italianos sufren en bolsa ante el 'rechazo' de los inversores a la OPV de Vicenza

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil

El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

Cláusulas suelo | 5 cosas que los afectados deben saber

Declaradas nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas españoles

contador