• La última oleada de incendios en España y Portugal y el efecto de la crisis catalana pueden ser la puntilla a un mal ejercicio
  • Aunque la compañía explica que estos posibles impactos negativos no se recogerán hasta el cuarto trimestre del año
ep antonio huertas
Antonio Huertas, presidente de MapfreAPIE
2,216€
  • 0,022€
  • 1,00%

2017 comenzó bien para Mapfre, pero va cambino de convertirse en un 'annus horribilis' para la aseguradora, sobre todo en los últimos meses. A las pérdidas extraordinarias por los huracanes en Estados Unidos y el Caribe se sumó posteriormente la enorme destrucción causada por los terremotos en México. Y por si esto fuera poco, hay que añadir esta semana la devastación de los incendios en Portugal y España, sobre todo en Galicia, Asturias y León.

El pasado 25 de septiembre, Mapfre confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el impacto de los recientes huracanes Harvey, Irma y María en el litoral atlántico de Norteamérica y el Caribe, así como de los terremotos ocurridos en México (Chiapas y Puebla), supondrá un coste neto de entre 150 y 200 millones de euros sobre el beneficio de 2017. En ese momento, Mapfre tuvo que "moderar" sus previsiones para el periodo 2016 - 2018 de obtener un ROE medio del 11% y un Ratio Combinado del 96%.

Sobre la oleada de incendios en Portugal, Galicia, Asturias y León registrada esta misma semana, fuentes de Mapfre comentan que "no es posible tener el impacto porque los clientes están empezando ahora a comunicar sus siniestros".

La empresa se ha centrado hasta el momento en "reforzar su área de atención al cliente y su red de tramitadores”, con el objetivo de “gestionar con rapidez las necesidades de los afectados y la red de proveedores (reparadores en general) para que acudan cuanto antes a arreglar los daños". Desde Mapfre, añaden que "cuando los clientes hayan sido atendidos e indemnizados, es cuando la compañía escala esos costes".

Mapfre presentará los resultados del tercer trimestre, correspondientes al periodo de julio a septiembre, el próximo jueves, 26 de octubre. Será entonces cuando la compañía comente también sobre el posible impacto en su actividad de la crisis política en Cataluña. Esas cuentas no incluirán los costes de estos incendios, que corresponderán ya al cuarto trimestre de 2017 y serán presentados a principios de 2018. Aunque antes, el 1 de diciembre, la aseguradora celebrará su 'Día del Inversor'.

DIVIDENDO BAJO PRESIÓN

En este escenario, los analistas comienzan a destacar los problemas que puede tener Mapfre con su dividendo. Desde 2005, distribuye entre sus accionistas un dividendo a cuenta a finales de año y otro complementario a mediados de ejercicio.

La pregunta es qué pasará con el dividendo con cargo a 2017, después del impacto ya reconocido de entre 150 y 200 millones de euros en el beneficio de 2017

Por ejemplo, en 2016 pagó 0,06 euros brutos por acción el 23 de diciembre y en 2017, pagó 0,0859 euros brutos en junio. En total, destinó 447 millones de euros a pagar a sus accionistas con cargo a 2016, un 11,5% más que el año anterior, al subir el 'payout' (porcentaje del beneficio que se distribuye como dividendo) hasta el 57,6% desde el 56,5%. El beneficio de 2016 ascendió a 775 millones de euros, tras subir un 9%.

La pregunta que se hacen los analistas es qué pasará con el dividendo con cargo a 2017, después del impacto ya reconocido de entre 150 y 200 millones de euros en el beneficio del presente ejercicio y a la espera de contabilizar los costes asociados a los incendios en España y Portugal. En el primer semestre, Mapfre mejoró un 9,1% su beneficio, hasta 415 millones de euros, pero esta cantidad quedará reducida como mínimo entre 150 y 200 millones por los impactos mencionados anteriormente.

Los expertos de JP Morgan Cazenove, tras la advertencia de beneficios, recortaron su estimación de dividendo con cargo a 2017 hasta 0,13 euros por acción desde 0,15 euros. Estos analistas rebajaron su consejo sobre la empresa hasta 'infraponderar' (reducir en cartera) desde 'mantener' y el precio objetivo hasta 2,80 euros desde 3,15 euros por título. Y recomendaron comprar otros valores del sector como AXA, Generali, Allianz, Zurich o Talanx.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Por su parte, los analistas de Citi han reducido un 18% su previsión de beneficio para Mapfre en 2017, hasta 700 millones de euros. “Mapfre tiene una política de dividendos que incluye un 'payout' de entre el 50% y el 65%. Teniendo en cuenta las pérdidas por catástrofes naturales, para mantener el dividendo del año pasado (0,145 euros por acción), el payout tendrá que situarse en el rango más alto de la horquilla”, afirman.

Si hay más pérdidas que afloran en el cuarto trimestre, será difícil para Mapfre mantener el dividendo por acción del año pasado, señalan desde Citi

Estos expertos añaden que “si hay más pérdidas que afloran en el cuarto trimestre, será difícil para Mapfre mantener el dividendo por acción del año pasado”. Y aquí es donde los costes asociados a los incendios en España y Portugal pueden jugar un papel determinante.

En este escenario, Citi no descarta alguna medida extraordinaria por parte de la directiva durante el cuarto trimestre, ya sea para contener los costes (por ejemplo, no comenzando nuevos proyectos) o mediante la venta de alguna inversión para obtener ganancias extraordinarias (“aunque esto por supuesto dependerá del mercado”), precisan.

La conclusión de estos expertos, que recomiendan vender sus acciones, con una valoración de 2,20 euros por título, es que “hay mejor perfil potencial de riesgo/beneficio en otros nombres del sector” asegurador. Las acciones de Mapfre suben un 3% en Bolsa en los últimos doce meses, pero caen más del 17% en los últimos tres meses y ahora cotizan en 2,67 euros.

Fuente de Mapfre explican que la decisión final sobre el dividendo la tomará el Consejo de Administración cuando se cierren las cuentas anuales, pero el mercado ya ha comenzado a castigar duramente a la empresa por este 'annus horribilis'.

Noticias relacionadas

contador