• Los rumores proliferan en torno a la empresa, pero Romeu insiste en que se está poniendo en valor la gestión del equipo a raíz de la última operación de Enel Green Power
  • El director corporativo de Audax anticipa que los resultados de 2018 serán positivos
eduard romeu audax energia
Eduard Romeu, director corporativo de Audax Energía.BOLSAMANIA
1,740€
  • -0,040€
  • -2,25%

Más de un 170% ha subido en bolsa, en lo que llevamos de año, Audax Renovables. Eduard Romeu, director corporativo de Audax Energía, matriz del grupo, cree que la compañía ahora vale lo que tiene que valer y que lo que está sucediendo es que se están poniendo en valor todos los esfuerzos que ha hecho el equipo gestor para llegar a donde están. En su opinión, el detonante para esta reacción alcista ha sido la operación de Enel Green Power con Gestinver aunque los rumores, lo quiera o no, están ahí.

Pregunta. ¿Cómo explican las fortísimas subidas de las últimas jornadas y de más del 150% en lo que va de año?

Respuesta. Quizás ha sido por un efecto de comparación. Hace unas semanas fructificó la operación por la cual Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, adquirió cinco parques eólicos a Gestinver. Estos cinco parques eólicos tienen una producción de 132 megavatios en España y nosotros, frente a esos 132 megavatios, tenemos ahora mismo 138 en España. Si haces una ecuación muy rápida, te sale que el megavatio se pagó a 1.350.000 euros. Con lo cual, haciendo este simple ejercicio, y sólo respecto a los parques de España, estaríamos hablando de que nuestra cotización estaría cerca del 0,9 euros. Luego, si le sumas los otros parques que tenemos en Francia y Polonia, yo creo que sería el complemento ideal para situarnos en una cotización parecida a la que estamos ahora. Creo además que nosotros tenemos unas bondades adicionales a Gestinver y que el mercado finalmente lo ha reflejado.

"Se ha oído algún rumor, pero es más lo que hemos leído en prensa que ningún tipo de acercamiento hacia nuestra posición"

P. Además, estas subidas se están produciendo con un volumen de negociación tremendo. ¿También cree que se debe al efecto de la operación de Endesa?

R. Yo entiendo que sí, que posiblemente hay una serie de actores que piensan que nosotros tenemos un recorrido, cosa que comparto. Es un trabajo que vamos desempeñando día a día y que, a medida que podamos ir generando oportunidades, las iremos comunicando.

P. Sobre esos actores que dice usted que creen en la compañía y en su evolución, ¿tienen conocimiento de que haya algún 'actor fuerte' que haya entrado o piense entrar en su accionariado?

R. No, no tenemos constancia, no hemos recibido ningún tipo de 'feedback'. Se ha oído algún rumor, pero es más lo que hemos leído en prensa que ningún tipo de acercamiento hacia nuestra posición. Nosotros queremos pensar que el mercado vivió un momento en el que salió esta noticia de Endesa y Gestinver y, por comparación, ven que Audax Renovables es un valor muy simétrico y, a partir de ahí, se ha producido el efecto contagio. No le daría mayor importancia a los rumores porque, aunque alguien quisiese tomar una posición de fuerza en la compañía, ostentando nosotros el 70,8%, sí o sí tiene que avenirse con nosotros.

P. Por lo tanto, respecto al rumor que señala que Repsol está estudiando comprar compañías del sector de las energías renovables, ¿no han recibido ningún 'feedback' por parte de la petrolera?

R. No, ninguno.

P. También se están justificando estas subidas en el hecho de que van a presentar unos buenos resultados para este ejercicio. ¿Es así?

R. Este año 2018 esperamos que sea un ejercicio bastante parecido a 2017 en el sentido de tener ese acento positivo, aunque realmente el cambio de tendencia se produjo desde nuestra toma de control de la compañía, en septiembre del 2016, cuando pusimos cierto orden en la casa. En el año 2016, que todavía era fruto de la gestión anterior, la empresa dio unas pérdidas de 31 millones de euros que contrastan con el beneficio neto de 7 millones de euros en 2017. Ha habido una serie de actuaciones importantes para llegar a dar la vuelta a la situación que fueron cosas muy simples que son de sentido común. Otras medidas están todavía por llegar porque no hemos tenido tiempo de desarrollarlas o porque no han sido de nuestro agrado por el momento.

P. Les acompaña además el buen contexto actual en torno al sector de las renovables, que ha mejorado sustancialmente. No sólo ustedes lo están haciendo bien en bolsa, también Solaria, Gamesa...

R. Sí. Hay un hecho que hay que destacar, que es la rebaja importante del capex del sector. Tanto en la parte de eólico, con los molinos, como en la parte de placas, la parte fotovoltaica, los costes existentes hace apenas dos años no tienen nada que ver con los costes actuales. La tecnología va avanzando de forma muy rápida y seguirá avanzando y el capex continuará reduciéndose, aunque posiblemente ya no en esas proporciones tan importantes. Hasta ahora no existía una prima, era muy difícil rentabilizar algún tipo de activo de este tipo, y ahora nos encontramos en un momento diferente.

"Este año 2018 esperamos que sea un ejercicio bastante parecido a 2017 en el sentido de tener ese acento positivo"

P. La CNMC ha autorizado la integración de Audax Energía y Unieléctrica. ¿Hasta qué punto cambiará y beneficiará esta operación al conjunto del grupo?

R. Unieléctrica es un buen grupo que está haciendo una magnífica labor y con el que hay una excelente relación. Tenemos el visto bueno de Competencia, pero aún hay que negociar y cerrar muchos flecos, es decir, la operación no está cerrada. En el caso de que fructificase, yo creo que crearía un grupo con una posición relevante en el sector en España.

P. La última pregunta tiene que ver con la evolución paralela en bolsa que están mostrando Solaria y ustedes y que hace pensar, en cierta manera, en un posible acercamiento de ambas compañías 'en la vida real'. ¿Tendría sentido una fusión entre Audax Renovables y Solaria?

R. Tenemos una buena relación con Solaria, yo creo que está muy bien dirigida, lo han hecho muy bien, muy bien. Ellos están centrados en el tema fotovoltaico y es un poco donde creemos que nosotros debemos diversificarnos porque estamos muy expuestos en eólico. Pero yo creo que cada uno tiene su camino y su recorrido y que además nosotros, realmente, vemos su actividad como un negocio industrial. Por tanto, tenemos filosofías distintas, pero reconocemos la magnífica labor que están desarrollando.

Noticias relacionadas

contador