Samsonite y Google han lanzado 'Track & Go', para localizar el equipaje a través de 'Bluetooth

GINEBRA, 17 (EUROPA PRESS)

La industria de la aviación ha presentado el mejor resultado de su historia al bajar un 10,5% la pérdida de equipajes, es decir 6,5 por cada 1.000 pasajeros y menos de la mitad de lo registrado en 2003, según el último informe difundido sobre el manejo de equipaje elaborado por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA).

Esta mejora se produce a pesar del incremento del 85% del número de pasajeros desde 2003, un aumento que hace que el volumen de viajeros ejerza presión sobre las infraestructuras y los recursos de la industria sobre el sistema de manejo de equipaje.

El año pasado más de 3.500 millones de pasajeros viajaron y las previsiones apuntan a que el tráfico aéreo mundial seguirá creciendo, por lo que la industria estará haciendo cambios e introduciendo tecnología en la forma de manejar el equipaje acorde con este crecimiento.

Un proceso, liderado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), y para el que se ha realizado un llamamiento a las compañías aéreas para hacer seguimiento del manejo de equipaje, en una resolución, la IATA 753, que estará vigente antes de junio de 2018, y que obligará a las aerolíneas ha conocer cada punto exacto del trayecto que realizan las maletas.

Con este aumento de visibilidad sobre el sistema de manejo del equipaje se pretende proporcionar un mayor control e impulsar nuevas mejoras en la manipulación de las maletas.

"También supondrá que los pasajeros podrán realizar el seguimiento de su propia maleta, al igual que el de un paquete que se transporte en avión, lo que reducirá la ansiedad de los viajeros y permitirá tomar decisiones de forma más rápida ante situaciones como vuelos interrumpidos y retrasos en la entrega de equipajes", explica el consejero delegado de la SITA, Francesco Violante.

Violante señala que las estadísticas fueron muy alentadoras en 2015, pero la incorrecta manipulación de los equipajes costó a la industria aérea mundial 2.300 millones de dólares (xxx millones de euros) en 2015, un 3,8% menos. Por ello, siempre existe margen de mejora e insta a operadores e industria auxiliar a continuar desarrollando tecnología para hacer este proceso más eficiente.

ETIQUETAS ELECTRÓNICAS, APPS Y AUTOSERVICIO.

Actualmente, la tendencia apunta al incremento del autoservicio, pues alrededor del 40% de las compañías y aeropuertos analizados en su informe, ofrece ahora la impresión 'auto-bag-tag' en los quioscos y se espera que más de tres cuartas partes lo hagan en 2018. Casi un tercio de los pasajeros espera utilizar un estación con personal específico o totalmente autoservicio en 2016.

El etiquetado de las maletas también está evolucionando. En el último año se han producido avances en la industria de las etiquetas electrónicas permanentes que ofrecen a los pasajeros independencia y la reducción de los tiempos de espera.

Samsonite y Google, por ejemplo, se han unido para lanzar una nueva aplicación, 'Track & Go', que permite localizar el equipaje a través de un sistema de baliza 'Bluetooth' introducido en un nuevo modelo de maleta que permite localizarla en caso de pérdida y que estará disponible a finales de 2016 en el mercado europeo.

Cada maleta 'Track & Go' posee una baliza 'Bluetooth' que se usa a través del protocolo abierto de privacidad y seguridad de Google 'Eddystone Ephemeral Identifiers' (EIDs).

La baliza, desarrollada por Accent Systems, se instalará en el interior de la maleta y ésta tendrá que ser registrada por su dueño a través de la 'app Travlr by Samsonite, desarrollada junto a In The Porcket y disponible de manera gratuita.

contador