MADRID, 14 (DPA/EP)

En vísperas de que expire el plazo para presentar ofertas vinculantes de adquisición por la aerolínea alemana Air Berlin, declarada insolvente, varias empresas de la competencia expresaron su temor por que el proceso derive en una práctica de monopolio, en caso de que la primera aerolínea de Alemania, Lufthansa, sea quien finalmente compre la aerolínea insolvente.

"Lufthansa es un gigante del tráfico aéreo, pero no debe convertirse en un monstruo del sector", señaló hoy en Berlín el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

El directivo indicó que con la adquisición de Air Berlin, la segunda compañía aérea de Alemania, Lufthansa pasaría a dominar el mercado germano, lo que traería aparejado el aumento de los precios de los billetes de vuelo.

En la misma línea se pronunció el ex piloto de Fórmula 1 Niki Lauda --también interesado en adquirir Air Berlin--, quien mostró hoy sus dudas de que las autoridades de la competencia autoricen la operación debido a una posible situación de monopolio. "Si Lufthansa se hace con la totalidad de Air Berlin, en Austria dejará de haber competencia", recalcó.

Lauda anunció este jueves su intención de adquirir, junto a la compañía británica Thomas Cook, una cuarta parte de la insolvente aerolínea alemana Air Berlin por 100 millones de euros.

La operación también involucraría a la empresa alemana Condor, que forma parte del grupo Thomas Cook, según indicó Lauda durante una entrevista radiofónica concedida hoy en Viena.

"Esta combinación con Thomas Cook y con Condor es ideal, porque permite garantizar la utilización de las capacidades aéreas", señaló el ex corredor de Formula 1. "Ahora tenemos que ver si conseguimos la adjudicación", agregó.

ESTE VIERNES FINALIZA EL PLAZO PARA PRESENTAR OFERTAS.

Sus declaraciones se han producido tan solo un día antes de que concluya el plazo para presentar ofertas para la adquisición de la segunda mayor aerolínea de Alemania que se encuentra en situación de insolvencia desde mediados de agosto después de que su principal accionista, Etihad Airways, le retirase el apoyo económico.

El consorcio integrado por Lauda y Thomas Cook planea adquirir 38 de los 144 aviones propiedad de Air Berlin y de su subsidiaria Niki, explicó el ex piloto en otra entrevista al diario austríaco "Kurier". Lauda fundó la aerolínea Niki en 2003 y ocho años después se la vendió a Air Berlin.

HUELGA ENCUBIERTA.

A la complicada situación financiera que afecta a Air Berlin se sumó en las últimas horas la cancelación de cerca de 200 vuelos debido a un gran número de bajas médicas de pilotos.

Algunas voces acusan a los pilotos de llevar a cabo una huelga encubierta como medida de presión de cara a las negociaciones para vender partes de la compañía. El personal de Air Berlin teme por sus salarios y sus puestos de trabajo si la compañía es adquirida por diferentes grupos empresariales.

A pesar del caos generado, que dejó a miles de pasajeros en tierra, la situación se ha normalizado en las últimas horas, según señaló una portavoz de la compañía.

contador