ep avionlufthansa 20170830124103
Avión de LufthansaLUFTHANSA

El nuevo convenio, vigente hasta 2022, contempla una subida salarial progresiva de hasta el 10,3%

FRANKFURT, 10 (EUROPA PRESS)

Lufthansa y el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), que representa a 5.400 pilotos de la compañía, han firmado hoy el nuevo convenio colectivo con vigencia hasta el año 2022, que contempla un recorte del 15% en los costes de su personal en cabina, antes de aplicar un incremento salarial progresivo del 10,3% para el colectivo, que se abonará en una paga única, equivalente a 1,8 veces el salario mensual.

Ambas partes, tras intensas negociaciones, acordaron en 2016 iniciar la mediación, tras una huelga de sus pilotos de cuatro días que arrojó un balance de 4.450 vuelos cancelados y 525.000 pasajeros afectados. En marzo, llegaron a un principio de acuerdo, que debe ser ratificado por los trabajadores en asamblea.

La subida salarial se aplicará a los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings entre mayo de 2012 y hasta junio de 2022. En su última oferta, la aerolínea, que está negociando por hacerse con activos de Air Berlin, ofrecía un aumento salarial del 4,4% salarial --un 2,4% para este año y un 2% para 2017--.

Los pilotos reclamaban un aumento salarial promedio del 3,66% anual para los próximos cinco años con carácter retroactivo desde 2012, frente al 2,5% que inicial ofrecido por la compañía para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings.

PROMOCIÓN Y CONTRATACIONES.

En cuanto a productividad, según los términos acordados, los pilotos de las tres compañías operarán un mínimo de 325 aviones para finales de 2022 fruto de la incorporación de nuevos aviones de largo radio. Se prevé contratar a más de 700 copilotos y promocionar al menos a 600 a futuros comandantes, dentro de su escalafón.

El convenio incluye también un régimen de pensiones definidas en un sistema, ya acordado en marzo con los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP), que reducirán en tres dígitos de millones de euros la contribución a los fondos de pensiones, con un impacto positivo en igual proporción sobre el beneficio operativo de cara al ejercicio 2017.

La responsable de Recursos Humanos del grupo alemán, Bettina Volkens, ha valorado que la firma de este acuerdo con el principal sindicato de pilotos "garantiza la paz social hasta 2022.

Lufthansa Group buscaba reducir sus costes unitarios negociando con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que ha provocado huelgas de sus TCP y pilotos.

contador