• Además, integrará el negocio de Postbank, reducirá costes y sacará a bolsa su división de gestión de activos
  • La entidad espera poder alcanzar una ratio de solvencia del 13%
deutsche bank problemas
Irakli Tavberidze

La respuesta del mercado a la ampliación de capital de Deutsche Bank es, por ahora, de las que se recuerdan. El banco alemán ha cerrado en la Bolsa de Fráncfort con un retroceso del 7,89% hasta perder los 17,63 euros.

  • 15,336€
  • 1,16%

La ola de ventas se produce así en la primera sesión bursátil después de que este domingo confirmara que realizará una ampliación de 8.000 millones de euros, con el objetivo de alejar las dudas sobre su solvencia y elevar la ratio de capital CET1 -siguiendo los criterios de Basilea- hasta el 13%.

El banco germano, cuyo valor en bolsa alcanza los 25.000 millones de euros, se ha enfrentado en los últimos tiempos a litigios millonarios -en EEUU tuvo que aceptar una multa de 7.200 millones de dólares- que han ahondado en las dudas sobre su solvencia y en la caída de rentabilidad del negocio. Fruto de ello, el consenso de analistas es claro en una dirección: recomienda vender en su mayoría -el 52%-, mientras que sólo el 6% de los expertos que recoge FactSet apuesta por comprar, en ambos casos con informes anteriores a la confirmación de la ampliación. El precio objetivo del consenso es de 15,78 euros, un 17% inferior a los 19,14 euros en los que cerró el viernes.

PARA GOLDMAN ES UNA "AMPLIACIÓN NECESARIA"

Para Goldman Sachs la ampliación es "necesaria y suficiente para concluir con el debate sobre su capital, y asegura la estabilidad financiera del grupo". No obstante, el banco estadounidense cree que el objetivo de elevar el ROTE -Retorno respecto al capital tangible, como medida de rentabilidad- hasta el 10% "es ambicioso" respecto a la situación actual, aunque considera que es un banco "desproporcionadamente sensible" a un aumento de los tipos de interés, con lo que si se normaliza la curva se verá beneficiado. Es decir, mientras que la ampliación cierra el debate sobre la solvencia, para Goldman Sachs continúa el de su capacidad de generar beneficios para los accionistas.

La entidad señaló este domingo en un comunicado además que integrará el negocio de Postbank, profundizará en su estrategia de reducir costes desde los 24.000 millones de 2016 hasta los 21.000 millones que pronostica en 2021, y buscará inversores para que entren en su división de gestión de activos -Deutsche Bank Asset Management-, incluyendo la salida a bolsa de una participación.

La emisión de 687,5 millones de nuevas acciones ha sido suscrita inicialmente por Credit Suisse, Barclays, Goldman Sachs, BNP Paribas, Commerzbank, HSBC, Morgan Stanley y UniCredit. Deutsche Bank asegura en el comunicado que persigue alcanzar una ratio de solvencia CET1 -siguiendo los criterios de Basilea- del 13%, así como afianzar su posición en el mercado alemán.

Noticias relacionadas

contador