• El broker considera débil el negocio recurrente de la entidad bancaria
  • La presión sobre el margen de intereses ha comenzado a materializarse, señalan
  • La rentabilidad de sus activos ha disminuido en 16 puntos básicos, hasta el 2,18%
bankia

Demoledor. Así podría definirse el informe emitido por el banco Goldman Sachs sobre Bankia al que ha tenido acceso Bolsamanía.

  • 1,784€
  • 2,65%
Análisis Técnico

Uno de los brokers más influyentes del mundo aconseja vender los títulos de la entidad bancaria nacionalizada, al valorar sus acciones en 1,05 euros por acción, con un potencial bajista del 16%.

Lea también: ¿Cuándo venderá el Estado su participación en Bankia?

EL ANÁLISIS DE GOLDMAN SACHS

“Los resultados del primer trimestre apoyan nuestra visión de la gran dependencia de Bankia del beneficio ALM (gestión de activos y pasivos). Por ejemplo, en el 1T, estimamos que ha ascendido a 285 millones de euros, el 85% de los beneficios antes de impuestos”, señalan.

La presión sobre las tendencias operativas recurrentes jugará un papel importante en su valoración

Además, destacan “la alta proporción de hipotecas (60% de la cartera) indexadas al Euríbor a un año, que será un problema para su comportamiento operativo, debido a la presión del programa QE (del Banco Central Europeo) sobre la rentabilidad de los créditos y los bonos”.

“En nuestra opinión, la compresión de los costes de financiación sobre puede compensar parcialmente este problema. Vemos dependencia en los ingresos de menor calidad como algo cada vez más importante para cumplir su objetivo de rentabilidad (ROE del 10% en 2015)”, explican desde Goldman. En este sentido, el broker espera que Bankia “acelere la rotación de su cartera de AFS (activos financieros disponibles para la venta)” para conseguir ese ROE, una práctica que puede extender hasta 2017.

Lea también: ¿Qué supondrá para Bankia la venta de más activos inmobiliarios?

El mercado se centra en los ingresos recurrentes, ya que las ganancias por AFS son, por definición, finitas

“El mercado se centra en los ingresos recurrentes, ya que las ganancias por AFS son, por definición, finitas. Por ello, pensamos que esa presión sobre las tendencias operativas recurrentes pueden jugar un papel importante en la valoración de las acciones de Bankia”, afirman. Su estimación es que la rentabilidad del negocio operativo de Bankia se situará en el 6%, aproximadamente.

“Hemos ajustado nuestra previsión de Beneficio Por Acción (BPA) para el periodo 2015 – 2017, para reflejar de manera más rápida los menores costes de financiación y la rentabilidad de los activos”, añaden estos expertos.

Lea también: Luis de Guindos: "Bankia va a valer mucho más en Bolsa y nos dará muy buenas noticias"

PRESI& Oacute;N SOBRE EL MARGEN DE INTERESES

La presión sobre el margen de intereses de Bankia ha comenzado a materializarse en los últimos meses

Goldman destaca que “la presión sobre el margen de intereses de Bankia ha comenzado a materializarse, con una caída del 9% sobre el trimestre anterior”. Esto se debe a varios factores: “Una menor contribución de la cartera de bonos y una caída en la rentabilidad de los activos más rápida de lo esperado”. Como resultado, Goldman prevé una “reducció n de los ingresos recurrentes”.

En este sentido, estos expertos calculan que la rentabilidad de sus activos ha disminuido en 16 puntos básicos, hasta el 2,18% en el primer trimestre desde el 2,36% seis meses antes. “Esperamos que la contracción del Euribor siga fluyendo hacia la cartera hipotecaria en los próximos seis meses, lo que provocará una caída de la rentabilidad de los activos por debajo del 2,10%”, explican. Además, consideran que la presión de sus competidores será especialmente intensa en los segmentos de negocios en los que opera Bankia.

Lee además:

Bankia sondea al mercado para vender 45.000 activos inmobiliarios valorados en 4.800 millones

El Gobierno defiende la actuación del FROB en Bankia mientras UPyD le acusa de proteger a Rato

El CGPJ estudiará una propuesta de accionistas de Bankia en defensa de la acumulación de demandas contra bancos

contador