• Iberdrola es el máximo accionista de la empresa con casi el 20% del capital
  • Sus acciones cotizan muy cerca de esos 17 euros por título
  • Tras subir el pasado viernes casi un 20%
energia eolica

¿Cuánto podría ofrecer Siemens para cerrar la compra de Gamesa? Los analistas de Bankinter estiman una valoración de unos 17 euros por acción para el fabricante de molinos eólicos, cuyo principal accionista es Iberdrola, con el 20% del capital.

  • 10,985€
  • 0,05%
  • 18,050€
  • 0,00%

Desde Bankinter, comentan que el objetivo de Siemens sería liderar por cuota de mercado mundial el sector de las energías renovables: en grandes números, hoy tiene una cuota algo superior al 10% y Gamesa aproximadamente el 4%.

"Pensamos que esta operación tendría sentido estratégico para Siemens porque pasaría a ser líder mundial por cuota de mercado en renovables. En caso de materializarse mediante una OPA creemos que sería razonable que Siemens ofreciese una prima de al menos aprox. +20%, de manera que el precio ofrecido superaría 17 euros vs 14,40 euros" de cierre del jueves.

Bankinter añade que "esta estimación de precio en 17 euros implicaría pagar 9,5x EV/Ebitda’16. Según nuestras estimaciones, Gamesa tendrá un Ebitda’16 de 508 millones y tesorería neta positiva a finales de este año".

Al cierre de la sesión de este lunes, los títulos de Gamesa caen un 1,29%, hasta 16,89 euros.

Lea también: Siemens negocia con Iberdrola la compra de Gamesa: se dispara un 16% en el Ibex

GAMESA RECONOCE LAS CONVERSACIONES CON SIEMENS

Gamesa confirmó la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica de Siemens

Gamesa confirmó el viernes después del cierre del mercado que está en negociaciones con Siemens. Las acciones de la eólica española subieron un 18,82% hasta 17,11 euros después de que trascendiera esta información.

La compañía especializada en energías renovables, que preside Ignacio Martín, se disparó en bolsa después de que trascendiera que Siemens había encargado a Deutsche Bank "el mandato para explorar la compra de Gamesa".

La propia Gamesa confirmó las negociaciones en un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Con relación a las últimas noticias publicadas en el día de hoy acerca de una posible operación corporativa entre Gamesa Corporación Tecnológica y Siemens, la sociedad confirma la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica de Siemens y la sociedad por vía de una operación de fusión", expresó el comunicado.

No obstante, Gamesa recordó que no hay nada confirmado: "No se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto".

Lea también: Siemens negocia con Iberdrola la compra de Gamesa: se dispara un 16% en el Ibex

CONTACTOS CON IBERDROLA

El objetivo de Siemens sería crear un gigante eólico y convertirse en líder mundial del sector, por delante de la danesa Vestas y de la estadounidense General Electric Wind Energy

La información, adelantada por El Confidencial, aseguraba que ya se habían producido contactos entre Siemens e Iberdrola, y que no se excluye la posibilidad de que el grupo alemán termine lanzando una operación pública de adquisición (OPA) sobre Gamesa.

En este sentido, hay que recordar que Iberdrola es el principal accionista de Gamesa con casi un 20% del capital. Las acciones de la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán suben un 1,12% este lunes, hasta 6,52 euros.

HACIA EL MAYOR FABRICANTE EÓLICO DEL MUNDO

El objetivo de Siemens sería crear un gigante eólico y, de hecho, convertirse en líder mundial del sector, por delante de la danesa Vestas y de la estadounidense General Electric Wind Energy. Según el último informe de la Consultora BTM, recogido por Europa Press, Vestas es actualmente el mayor fabricante con una cuota del 12,3% en el mercado de instalación de aerogeneradores. Seguidamente están Siemens y GE, con un 9,9% y un 9,1% respectivamente.

En caso de que se materialice la operación, daría lugar a un grupo con una cuota de mercado superior al 14%, lo que le convertiría en el principal fabricante eólico del mundo.

Lea también: Gamesa se revaloriza un 110% en el año y se convierte en el mejor valor del Ibex en el 2015

EXPOSICIÓN A EEUU, CHINA...

Siemens, multinacional de origen alemán que tiene negocio en campos como la industria, la salud, las infraestructuras y, por supuesto, la energía, habría encontrado atractivo en Gamesa por su exposición a China, México, India y Estados Unidos. En total, Gamesa, que supera los 4.000 millones de euros en capitalización bursátil, tiene casi un 5% de cuota de mercado a nivel global.

Además, Gamesa es el líder en fabricación de molinos eólicos en España. Según las últimos estadísticas ofrecidas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y recopiladas por Europa Press, cuenta con 12.008 megavatios (MW) instalados, equivalentes al 52% del total, por delante de Vestas (4.090), Alstom (1.739), Acciona Wind Power (1.728), General Electric (1.413) y la propia Siemens (772).

Lee además:

Gamesa vende un parque de 24 MW en Polonia

Gamesa se revaloriza y se convierte en el mejor valor del Ibex en el 2015

Insiders: grandes movimientos en Gamesa, Popular, Acerinox

Gamesa instalará en China aerogeneradores a 3.400 metros

Gamesa confirma negociaciones con Siemens y sus acciones se disparan un 18,82%

contador